Llegar Bien al Final de la Carrera



En un libro que leí hace poco (“Fourth Quarter” por Don Sisk), vi muchas cosas que pueden ser de ayuda y ánimo para poder terminar bien la carrera en la vida. El autor del libro es un predicador respetado que ha usado su vida eficazmente para el Señor. Usaré unas ideas del libro y las mezclare con mis propios pensamientos con el deseo que sea de ánimo para terminar bien la carrera. Abajo encontrarás unos principios necesarios para aplicar a tu vida si deseas terminar bien la carrera.


I.              Quedarte Conteto
A.     Contento donde el Señor te pone
Contentamiento no se encuentra en una locación geográfica, se encuentra en Cristo.

B.     Contento con lo que el Señor te da
Fíjate en unos mandatos directos que Dios nos da referente a estar contentos con lo que Él nos da:
Hebreos 13:5 – “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”

I Timoteo 6:8 – “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.”

Lucas 12:15 – “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.”

Contentamiento no es lo que tienes en tu bolsillo sino lo que tienes en tu corazón.

C.     Contento con las personas que el Señor pone en tu vida
Somos rápidos para echar la culpa a las personas con quienes trabajamos o con quien vivimos. Pensamos que si trabajáramos o viviéramos con otras personas, estaríamos contentos. Contentamiento no se encuentra en otras personas sino en nuestro Señor Jesucristo.


II.            Quedarte Enamorado
El amor es un ingrediente indispensable en el ministerio. Vemos en que áreas debemos quedarnos enamorados:

A.     Enamorado con el Señor
En Juan 21:15, Cristo pregunta a Pedro, “¿me amas más que éstos?” Como Pedro, somos rápidos para responder, pero nuestras acciones y vida deben mostrar nuestro amor para el Señor.

Después de leer la Biblia varias veces y predicar varios sermones, estoy tentado de hacer todo como una rutina – y es exactamente lo que el diablo quiere. Debemos trabajar constantemente en estar y vivir cerca del Señor. Si leíste la Biblia de Génesis a Apocalipsis este año, léela cronológicamente o en otra manera el próximo año. Entrar en una rutina aburrida con el leer la Biblia, orar y asistir la iglesia dañará nuestra relación con Dios. No debemos olvidar que Dios hará conocer su pacto a los que tienen comunión con Él (Salmo 25:14).

B.     Enamorado con tu Cónyuge
Trabaja continuamente en tener un mejor matrimonio. El matrimonio nunca llega a perfección, si uno desea tener un buen matrimonio, requiere esfuerzo, tiempo y mucho amor. El diablo ha destruido y está destruyendo a muchos matrimonios con pasiones perversas de buscar satisfacción fuera del matrimonio. Hollywood e internet nos ha engañado pensando que hay mas “romance” fuera del matrimonio que dentro del matrimonio. Decide que vas a ser creativo, atraer y quedarte enamorado con el cónyuge que Dios te dio.

C.     Enamorado con tus Hijos
Los hijos necesitan tu amor mucho más de lo que necesitan las provisiones materiales que les podrías dar. El dinero y los bienes no son sustitutos para el tiempo y amor.

D.    Enamorado con el Ministerio que Dios te dio
Aprender a amar el ministerio que Dios te dio. Escucha a las palabras del apóstol Pablo después de que estuvo en el ministerio la mayoría de su vida: “Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio.” (I Timoteo 1:12)


III.         Quedarte Puro
Si deseamos llegar bien al final de la carrera, es de suma importancia que tengamos y guardemos la pureza.

A.     Quedar Puro en tus Pensamientos
La pureza empieza en nuestro corazón, en nuestros pensamientos. Guarda tus pensamientos. La pornografía está al alcance de niños y adultos por medio del internet, televisión y libros – si entra en el corazón, empieza a controlar los pensamientos. Si tienes problemas en esta área, pide a Dios que te dé la victoria y guarda tu corazón para no permitir que tus pensamientos estén impuros.

B.     Quedar Puro en tu Hablar
Muchos chistes e historias pueden destruir la pureza por las palabras o sugerencias que dan.  Hay que tener cuidado aun con otros Cristianos cuando cuentan historias o chistes. Es mejor ofender a una persona pidiéndole que no siga con su chiste en vez de ofender tu corazón con la impureza.

C.     Quedar Puro en tus Acciones
Mucho adulterio empieza con  solo coqueteos  – pero los coqueteos no son inocentes.

Santiago 1:14-16 nos dice: “sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Amados hermanos míos, no erréis.” El pecado puede parecer lindo, pero ceder al pecado siempre termina mal – en muerte.


Cualquiera sea la edad que tengamos, estoy seguro que deseamos ser fieles y terminar bien la carrera en la vida y el ministerio. Nadie quiere hacer bien por unos años y tener un final destructivo. Para poder terminar bien en el futuro es importante vivir correcto en el presente. Que estos pensamientos nos motiven a seguir bien la carrera hasta el final.


Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia