Misericordia y Verdad
Últimamente en la iglesia estamos estudiando el libro de Proverbios y el Señor me mostró y enseñó una gran verdad… y quisiera compartirlo contigo hoy.
En el libro de Proverbios hay una frase que se repite durante el libro como también en toda la Biblia: “Misericordia y Verdad”. En Proverbios 3:3 dice “Nunca se apartan de ti la Misericordia y la Verdad”. La Misericordia significa: “Inclinación a la compasión hacia los sufrimientos o errores ajenos. Atributo divino por el que se perdonan…” y la Verdad significa: “Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente y que es aceptado de forma general por una colectividad”. En pocas palabras, La misericordia perdona y da, mientras que la verdad mantiene la justicia.
En la vida (y especialmente en el ministerio), estas dos calidades son de suma importancia. Necesitamos la verdad para vivir rectamente, guiarnos y hablar con otros – el mundo y las modas cambian, pero la verdad (lo que es y lo que ofrece la Palabra de Dios) no cambia nunca. Para ayudar a una persona, tenemos que saber y hablar la verdad sin ir a la derecha o la izquierda. Pero también necesitamos la misericordia para perdonar, amar y dar otra oportunidad. Mientras que la verdad le dice a una persona lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer, la misericordia es la mano que muestra amor y mansedumbre. La verdad es que merecemos el infierno, pero la misericordia es que Dios mandó a Su Hijo para pagar nuestras deudas y perdonarnos. La verdad es que uno tiene que dejar su pecado, pero la misericordia da la fuerza y ayuda para hacer lo correcto. La verdad tiene que ser publicada y predicada, pero la misericordia tiene que estar presente y manifestada.
Proverbios 16:6 dice “Con misericordia y verdad se corrige el pecado”. Nunca es agradable tener que enfrentar un problema o pecado, pero el obrero de Dios tiene que ayudar y poner en orden lo que sucede en la obra de Dios. Nadie quiere enfrentar los problemas o pecados porque no sabemos como la otra persona va a reaccionar… tal ves se enoje o tal ves se arrepienta y arregle la situación. Pero cuando tenemos que “corregir” algo, la mejor manera es lo que nos dice en este versículo – con misericordia y verdad. Una vez más recordemos que la verdad es lo fija, lo que no cambia:
- La Palabra de Dios – Salmo 119:89; Isaías 40:8; I Pedro 1:23-25
- Lo que dice Dios – Romanos 3:4
Pero la misericordia es “compasión, atributo divino por el que se perdonan y remedian los pecados y sufrimientos”. La misericordia es un atributo que tiene Dios y que nosotros como Sus hijos debemos tener también. Entonces vemos que para corregir el pecado, necesitamos un balance entre la verdad y la misericordia. Fijate en estos versículos:
- I Pedro 3:15 – “presentar defensa (la verdad) con mansedumbre (usando misericordia)”
- II Timoteo 2:25-26 – “que con mansedumbre corrija”
Para Servir,
Jeffrey Bush
Jesús usó la verdad y la misericordia cuando le trajeron la mujer adúltera, la verdad cuando le dijo a los acusadores, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra y la misericordia cuando no juzgo a la mujer, sino que la perdonó y le dijo NO PEQUES MÁS.
ResponderEliminarAmén Muchas gracias por hablar con Misericordia y Verdad
ResponderEliminarUstedes tienen un libro titulado Los 10 mandamientos, no ocho, ni nueve.
ResponderEliminarA que te refieres con tu comentario Edith pena...
ResponderEliminarwaoo muy buena reflexion, amen muchas gracias queria entender esta ecuacion de Dios y tu articulo me ayudo
ResponderEliminar