Mas Obreros para la Obra


Ultimamente estoy leyendo un libro sobre el liderazgo como siervo. En el libro algo me llamó la atención, algo que ya sabía pero lo  tenía que estar recordando. El libro decía algo así: el pastor que piensa que su única responsabilidad es la de enseñar la Biblia, no entiende totalmente su llamado.  El libro continua hablando de que un pastor debe estar enseñando y madurando a los que están en su congregación. Efesios 4:11 y 12 enseña que Dios constituyó liderazgo en la iglesia para perfeccionar a los santos para la obra y edificación del cuerpo (la iglesia). El pastor tiene la responsabilidad de enseñar y preparar mas obreros para la obra.

En mi propia vida he sido inestable – aveces trabajando o enfocandome solo en la enseñanza, en las actividades, el evangelismo, la visitación, etc.  No me mal interpretes, cada uno de las cosas recién mencionadas son de mucha importancia – pero aunque el pastor tiene que amar, enseñar, ayudar, visitar, etc, el pastor también tiene la gran responsabilidad de preparar mas obreros para la obra.

Es obvio que queremos usar la prédica para enseñar y preparar obreros para la obra, pero el predicar sin invertir mas tiempo en sus vidas personales no dará los resultados necesarios. Cada uno de nosotros que deseamos servir a nuestro Señor, debemos buscar preparar más obreros para la obra. 

Aunque es indudable que necesitamos ser personas de integridad, santidad y llenos del Espíritu Santo para poder ayudar a otros, será imposible preparar a mas obreros sin tomar el ejemplo Bíblico del mentor. Un mentor, según el diccionario, es "una persona que aconseja o guía a otro".  Como Cristo pasó tiempo y enseñó a un grupito de hombres (los 12 discípulos) y Pablo también lo hizo (con Timoteo, Tito, Silvano, etc), así también el obrero de Dios debe tomar tiempo para hablar y enseñar a otros. No podemos compararnos a Cristo o Pablo, pero si debemos tomar su ejemplo e imitarlo. En cada congregación y grupo hay unas personas que tienen más ganas e interés para aprender… y son estas personas a las que podemos dedicar mas tiempo para mostrarles lo poco que hemos aprendido, ayudarles, guiarles y después animarles a que también ellos mismos busquen continuar el proceso.

Hay muchos que usan un “tutor”, uno que orienta y aconseja a los alumnos de un curso o asignatura, para ayudarles a mejorar en sus estudio. No pensamos que usar un tutor es algo extraño, pero nos falta entender que necesitamos lo mismo en el ambiente espiritual– necesitamos buscar y tomar el mismo modelo de ayudar a otros con lo que aprendimos.  Si cada obrero de Dios buscaría enseñar y preparar a otros obreros para la obra de Dios, la obra de Dios puede avanzar más rápido… es nuestra responsabilidad y nuestro privilegio.





Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia