Desalentando a Nuestros Hijos (Parte #1)




En Colosenses 3, el apóstol Pablo presenta una lista de personas con sus deberes: Esposas (vs. 18), Maridos (vs. 19), Hijos (vs. 20), Padres (vs. 21), y Siervos (vs. 22). Cada posición viene con una responsabilidad importante. Quisiera poner atención al vs. 21 que habla a los padres. Mira a lo que dice:

“Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.” – Colosenses 3:21

Es interesante que el consejo que da a los padres no es entregarle dinero, darle una buena educación, enseñarles jugar algún deportes o llevarlos a otras partes del mundo, sino de no exasperarles (lastimarles, irritarles, enfurecerles) o se desalentarán. Como padres, es fácil hablarles o tratarles de cierta manera que les puede desalentar (quitar el ánimo) en vez de alentarles (dar ánimo, aliento, esfuerzo y vigor). Quiero presentar algunas maneras que nosotros como padres podemos desalentar a nuestros… y lamento decir que soy más culpable de lo que puedo admitir. La razón que lo presento no es para que uno se siente culpable sino para que tengamos cuidado de no repetirlo.

1.    Protección Excesiva.
Cuando se ponen demasiadas reglas al punto de fijarse en cada detalle hará que ellos no quieran hablar o estar con sus padres.
Claro que debe haber reglas, pero debe haber mucho más amor que reglas. Recordamos que la ley condenaba pero Cristo muestra y da gracia. Es triste, pero puras reglas hará que los hijos quieren escapar.

2.    Favoritismo.
Cuando lo padres muestran un trato especial a uno de sus hijos ya sea por sus acciones o palabras provocará desaliento de los demás hijos.
Es probable que un hijo sea más inteligente o talentoso en cierta área de la vida, pero los padres deben tener mucho cuidado de mostrar favoritismo a aquel hijo. 
En la Biblia (Génesis) Jacob amaba a José más que a sus otros hijos. Jacob le hace a José ropa especial y le trata en una manera diferente y mejor que a los otros hijos… y los hermanos de José comienzan a odiarle.

3.    No Expresar Gratitud ni Importancia.
Cuando los padres no muestran interés, importancia ni gratitud a sus hijos, los causarán enojo y frustración con sus padres. Pensarán que nunca pueden agradar a sus padres. Los padres deben mostrar que su amor es incondicional y están orgullosos de sus hijos.

4.    No Tomar Tiempo con Ellos.
He visto a padres que no tomaron tiempo con sus hijos cuando eran pequeños y ahora cuando ellos son mayores quieres pasar tiempo con ellos, pero ahora los hijos no tienen tiempo para sus padres.
Pasa tiempo con tus hijos para jugar con ellos, para hablarles, y estar cuando juegan deportes.
Los hijos necesitan el tiempo de sus padres más que el dinero de sus padres. 

5.    Poner Metas Inalcanzables.
Haciéndoles pensar que tienen que tener notas perfectas en el colegio, portarse más maduro que su edad, o que deben trabajar y nunca jugar. Cuando los padres ponen metas imposibles e inalcanzables, los hijos rebelarán y se amargarán porque nunca pueden satisfacer, alcanzar y cumplir.


.... Los puntos 6 a 10 estarán en la parte #2 ... 



Para Servir,

 Jeffrey Bush
www.evangelismomundial.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia