Cómo Proteger a tu Familia




Este articulo esta escrito desde el punto de vista de un marido y padre (pero quiero aclarar que la información podría ser útil para una madre y/o esposa también). En general es mi responsabilidad, como marido y padre, proveer y proteger a mi familia. Entiendo lo que significa proveer para mi familia, pero ¿De qué maneras específicas puedo proteger a mi familia? Mencionare algunas ideas para proteger a los que amas.


1.  Trabajo

Es bueno que el hombre trabaje, Dios le ha dado trabajo desde el comienzo del tiempo en el libro de Génesis. Dios aun dijo que si el hombre no quiere trabajar no debe de comer (II Tes. 3:10). El trabajo es bueno y le hace sentir importante al hombre.

Pero el trabajo excesivo, como en cada área puede lastimar. Todos hemos visto, lamentablemente a personas que pasan más tiempo en el trabajo (haciendo actividades o pensando constantemente) que pasan con su familia. Cuando alguien muestra más interés en su trabajo que en su familia, la traducción viene de ser que él/ella ama más al trabajo que a su propia familia. No es justo para los hijos o el cónyuge que haya una competencia entre el trabajo y tu persona.

Sin duda debes trabajar duro (ya sea en el ministerio o trabajo secular) pero si deseas proteger a tu familia, muestra por tus acciones que las personas son más importantes que el trabajo.

2.  Consejo

El matrimonio, criando hijos, haciendo ministerio y siendo buen creyente no es fácil, pero Dios ha puesto personas en la vida para ayudar. Si deseas lo mejor para tu familia, busca ¡buen consejo! Estoy convencido que muchos matrimonios no son como deberían ser por la flojera del marido o esposa. O sea, si uno estaría buscando consejo matrimonial, leyendo libros y estudiando cómo funcionan los  buenos matrimonios, tendría un matrimonio muchísimo mejor. Esta misma aplicación podríamos darla a la crianza de los hijos y otras áreas de la vida.

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro sobre tu responsabilidad familiar (matrimonio o crianza de hijos)? Hay libros, personas y ejemplos que todos podríamos aprender. Si deseamos proteger a nuestras familias, debemos buscar buen consejo para mejorar.

3.  Dinero
Ya sea mucho o poco se nos ha confiado dinero. La forma como usamos el dinero, bíblicamente determinará dónde está nuestro corazón.  Personalmente deseo que pueda verse mi amor por Dios y Su ministerio por la forma como uso mi dinero para Dios. Pero en segundo lugar deseo mostrar mi amor por mi familia por medio del uso del dinero para mi familia. Para aclarar, he visto maridos que no quieren arreglar cosas de su casa o llevar a su familia a comer o comprar una mochila que sus hijos quieren porque no quieren gastar el dinero así. No debemos usar el dinero para cualquier cosa, pero lastimas a tu familia al ser tacaño en extremo. No digo que uno debe ser codicioso (aunque no creo que es malo tomar un segundo trabajo o algo para hacer cosas especiales en familia), pero debemos cuidar de no usar el dinero para áreas caprichosas y decir a la familia que no tenemos dinero para ellos.

4.  Tiempo

Todos estamos ocupados y todos tenemos la misma cantidad de tiempo en el día, pero parece que el tiempo no nos alcanza. En mi vida diría: mis hijos están creciendo y he estado casado por varios años pero parece que hace poco me habría casado y mis hijos recién habrían nacido ¿Cómo paso el tiempo? Ruego y pido a cada amigo que está leyendo esto, que ponga en su agenda vacaciones con la familia, una cita romántica con la esposa, na salida al zoológico o parque cada dos meses con los hijos y aparta tiempo cada semana para ellos.

El tiempo no retrocede, entonces agenda tiempo ya para hacer actividades con tu familia. Si deseas proteger a tu familia entonces pruébalo por medio del tiempo que pasas con ellos.

Para Servir,

 Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia