Ojo con el consejo



En 1ra de Reyes 12 vemos la triste historia de un hombre que pidió consejo de dos grupos de personas, pero al final escogió escuchar el consejo no bueno. Hay algunas lecciones que podemos tomar de su vida (Roboam), y hay lecciones en general que podemos aprender sobre el consejo.

1.     Escoge bien de quien vas a recibir  consejo. Se puede aprender algo de todos, pero ten cuidado de ceder al consejo solo porque viene de “amigos”. Roboam recibió consejo de los ancianos y de los jóvenes con quienes se crió. Pero como  no le gustó el consejo de los ancianos, cedió al consejo de sus amigos… y el final fue de mucha destrucción ( sus decisiones tuvieron repercusiones en el país, su familia y su vida, lo cual también puede suceder con nosotros).

2.     El consejo bueno no siempre es lo que suena fácil o atractivo. Al escuchar  el consejo de sus amigos (I Reyes 12:10-11) le hizo sentirse  importante y encargado mientras que el consejo de los ancianos  requería de humillarse (I Reyes 12:7). Nos hace sentir bien cuando todos se ponen de acuerdo con nosotros, nos dicen que estamos haciendo bien, es buena idea, etc., pero el  consejo que mas nos ayuda es el que nos corrige o nos  incomoda. No olvides que “oirá el sabio, y aumentará el saber,
Y el entendido adquirirá consejo” (Proverbios 1:5). En I Reyes 12, los ancianos le dijeron que se humille, poniéndose en lugar de siervo y respondiendo con  buenas palabras… pero Roboam era rey, ¿por qué tendría que humillarse? Su decisión de no querer humillarse… al fin le bajó.

3.     Toma tiempo para pensarlo. Aunque Roboam recibió el mal consejo al final,  hizo algo bien que no hizo  al comienzo. En el vs. 5, pidió a la gente 3 días antes de responder. Que lección tremenda para mi… toma tiempo antes de abrir la boca. Cuantas veces escribí un email sin tomar el tiempo de pensarlo. Cuantas veces hablé con alguien o mandé un mensaje de texto sin tomar el tiempo adecuado para pensar antes de reaccionar. Todos podríamos tomar nota de cuan bueno  es esperar, recibir consejo, pensar y después responder.


Para Servir,

 Jeffrey Bush
www.evangelismomundial.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia