Estudios Bíblicos o Iglesias




Un amigo me preguntó, si es mejor comenzar una iglesia como un estudio bíblico o como una iglesia tradicional (empezar con 3 servicios por semana, declarando que es una iglesia). He estado pensando por un tiempo en esta pregunta y ahora quiero expresarlo en este artículo.

Cuando fuimos a Argentina en el 2004, comenzamos como una iglesia en vez de un estudio bíblico. Colgamos un cartel que decía “Iglesia Bautista El Faro”, repartimos miles de invitaciones para el día de la inauguración, pusimos un aviso en el diario e invitamos personalmente a muchos. Si tuviera la oportunidad de comenzar de nuevo, lo haría de la misma forma. En mi opinión personal, es mucho mejor comenzar concretamente como una iglesia en vez de un estudio bíblico por las siguientes razones:

1.     Tiene más sentido imprimir los horarios y direcciones en un volante invitando gente a una iglesia (algo establecido) que invitarles a un estudio bíblico. Una iglesia es más seria, mas establecida y más comprometida que un estudio bíblico.

2.     Es más entendible cantar, recoger ofrendas, predicar, apoyar a misioneros, tener ministerio de niños y jóvenes y mujeres, tener anuncios, construir y mucho más en una iglesia que hacerlo en un estudio bíblico. Si se levanta una ofrenda en un estudio bíblico, la gente está pensando, “¿no era un estudio nada más?  ¿Por qué se necesita este dinero?”. El ambiente (la prédica, orden, música, etc.) de un estudio bíblico y una iglesia es totalmente diferente. Una iglesia tiene razón de portarse como una iglesia, pero un estudio bíblico es nada más que un estudio bíblico.

3.     No se cuelga un cartel sobre la casa para un estudio bíblico como se hace para una iglesia. No se anuncia o toma tan en serio las actividades o reuniones de un estudio bíblico como de una iglesia.

4.     Se puede llamar mucho la atención de la gente con la inauguración de una iglesia (declarando su presencia) pero no con un estudio bíblico.

Seguro que hay más razones y posiblemente se puede discutir algunas de esas razones… simplemente muestro mi punto de vista sobre la importancia de una iglesia. Te recuerdo que la iglesia es bien importante en la Biblia y el centro de actividad para los Cristianos. Dios dio una comisión a la iglesia, la iglesia es la columna y baluarte de la verdad, es el lugar donde predica la sana doctrina, es el lugar de entrenamiento para los obreros cristianos y es por la iglesia que nuestro Salvador dio Su sangre. La iglesia es importante para Dios y lo debe ser para nosotros.

A pesar de que opino fuertemente en comenzar como iglesia, permíteme ahora de expresar la importancia de un estudio bíblico. Va a parecer que me estoy contradiciendo, pero creo que tendrá sentido si lees un poco más.

Estoy a favor de comenzar una iglesia, pero una vez comenzado una iglesia pienso que las siguientes iglesias se pueden comenzar como estudios bíblicos. Una vez que haya una iglesia establecida, creo que es bueno y aun mejor comenzar estudios bíblicos en otras partes de la ciudad. La razón por lo cual comenzaría o aconsejaría comenzar estudios bíblicos después que haya una iglesia establecida es porque se puede abrir y cerrar un estudio bíblico mucho más fácil de lo que se puede con una iglesia. La iglesia existente podrá proveer un equipo para ayudar en una zona y seguir asistiendo a la iglesia mientras que se está levantando o comenzando. Después de unos meses, si el estudio bíblico no está avanzando, se puede cerrar e ir a otro lugar para probar allá – pero cerrar una iglesia es difícil, triste y vergonzoso (yo lo hice). Si la iglesia existente envía obreros para muchas partes de la ciudad, puede comenzar varios estudios bíblicos (lo cual permite a los obreros estar sirviendo y también ganar nuevas personas a Cristo) y al mismo tiempo saber donde hay buenos lugares para comenzar una iglesia en el futuro. Por ejemplo, si un estudio bíblico está avanzando donde gente está aceptando al Señor, hay familias de la iglesia que viven cerca, hay local que se puede conseguir, etc., el pastor debe pensar en comenzar una iglesia en ese lugar.

Termino esta sección declarando que si uno piensa que es mejor comenzar una iglesia como estudio bíblico o en la manera tradicional… mientras que el Evangelio y la obra de Dios está avanzando, todos ganamos. Hay una gran necesidad de que mucha gente conozca y crezca en el Señor, entonces vamos cumpliendo nuestra tarea.



Para Servir,

 Jeffrey Bush
www.evangelismomundial.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia