La Deuda



Confrontamos este tema con dos pensamientos: 1) Entendemos que como obreros de Dios necesitamos ayudar a otros, y muchos han sufrido o están sufriendo por causa de la deuda. 2) Sabemos que nosotros mismos enfrentamos y enfrentaremos la tentación de endeudarnos y esto afectará nuestras vidas y nuestros ministerios. Todo lo que hacemos como obreros de Dios (decisiones como acciones) deben estar basados en la Palabra de Dios. El tema del dinero como de la deuda está confrontada en la Biblia y la meta de esta sección sería, descubrir principios Bíblicos que nos puedan ayudar. En el estudio, empezaremos con lo obvio y despues entraremos en principios mas profundos y fuertes.


1.     El Mundo nos Ofrece Tenerlo Todo Ahora
Los carteles, promociones de televisión y revista son algunas maneras en que los negocios nos avisan que merecemos y podemos tener todo ahora ¿Por qué esperar para mañana? Cuando nos ponemos a pensar, claro que lo queremos… y aun lo merecemos. Razonamos en el hecho que podemos ser más efectivos y usar menos esfuerzo, el precio está bueno, y realmente quedamos sorprendidos que logramos vivir tanto tiempo sin ese producto. El problema de la deuda es que:

A.    Nos hace codiciar (lo cual Dios nos manda a no hacerlo – Éxodo 20:17 y Deuteronomio 5:21),
B.    No oramos antes de decidir o comprar (Filipenses 4:6-7; Santiago 4:1-3 – Dios nos enseña a orar pero el mundo nos enseña a ser compulsivos)
C.     No esperamos en Dios (¿por qué esperar si la misma empresa me va a ayudar?).

Con tantas tarjetas y maneras engañosas ofrecidas en nuestra sociedad para que uno puede tener lo que quiere cuando lo quiere, la cruda realidad es que este sistema está endeudando a millones. Como un malcriado gritando en el supermercado por el juguete que quiere, así es el ser humano con su tarjeta de crédito. En lugar de que sea una ayuda, está haciendo a millones pobres mientras que las empresas de tarjetas de crédito están avanzando a mil por hora.


2.     Dios Manda a Sus hijos que No Deban nada a Nadie
Fijate en cuan claro y fuerte lo dice la Bilbia:
“Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.Render therefore to all their dues: tribute to whom tribute is due; custom to whom custom; fear to whom fear; honour to whom honour.” (Romanos 13:7-8)

Si, pagamos al hombre respeto, honor, temor, etc., pero lo único que debemos a otro es amor, nada mas.


3.     Estar en Deuda te hace ser Esclavo
El pueblo de Dios no debe vivir en esclavitud. Dios quitó al pueblo de la esclavitud en Egipto y les dijo en Deuteronomio 15:6 y 28:12, 43-44 que pueden prestar a otros, pero no deben pedir prestado de otros. En Deuteronomio 15:6 aclara que cuando  uno debe a una persona, ellos tienen “dominio” sobre la persona que debe. Y en Proverbios 22:7 dice que uno es siervo, esclavo, a quien debe hasta que lo pague.


4.     Necesitamos Aprender a Ahorrar
Cuando ahorramos, tendremos para emergencias, necesidades y aun deseos. La lógica de ahorrar nos dará dinero mas adelante, pero también la Biblia da un patrón de ahorrar. Fijate en unos ejemplos Bíblicos de ahorrar:

Salomón nos aconseja mirar a la hormiga (Proverbios 6:6-8).
José nos muestra como ahorrar para tener en la crisis (Génesis 41:48).
David puso a lado materiales y riquezas para que su hijo pudiera construir (I Crónicas 22, 28-29).

Dios nos dio todo lo que tenemos y debemos ser buenos mayordomos, administradores, con lo que tenemos (I Cor 4:1-2). El mayordomo usa bien lo que tiene y pone al lado para estar preparado para cualquier cosa que venga mas adelante. En lugar de gastar todo lo que Dios nos da, seriamos sabios de poner al lado algo y asi podremos comprar en efectivo en vez de entrar en deuda. Un plan de ahorrar 10% o una cierta cantidad cada semana o mes será de mucha utilidad mas adelante.


5.     El Pueblo de Dios debe tener Buen Testimonio
A.    De que Dios Provee – a los ojos de muchos, el estar en deuda es una proclamación que dice “mi Dios no me puede proveer”
B.    De ser Generoso – Debemos dar, no deber. El pueblo de Dios debe ser generoso (Proverbios 19:17; 22:9; 28:27) pero si está en deuda, no puede ser generoso.
C.     De que Estamos Contentos con lo que Tenemos (Filipenses 4:11-12; I Timoteo 6:6-8, 10). Estamos ordenados a estar Contentos en cualquier estado – lleno o con hambre, con abundancia o necesidad. Contentamiento no se encuentra en lo que hay en tu bolsillo sino en lo que hay en tu corazón.




Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia