Amigos y el Ministerio



Algunas de las quejas en el ministerio es que el líder o encargado no tiene muchos amigos. Es cierto que vendrán momentos en las que un líder, obrero o encargado tendrá que pararse e ir en contra del voto popular para el bien del ministerio, pero no siempre será la situación. El obrero de Dios también puede y debe tener amigos. Los amigos tienen un rol importante en la vida de un obrero de Dios, tanto para animarle, ayudarle y aun enseñarle. Los amigos son tan importantes que alrededor de 100 paises en el mundo festejan el Día del Amigo. El día originó cuando el músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, después que los astronautas Neil Amstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins llegaran a la luna un 20 de julio de 1969. Todos estuvieron pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo". Los amigos son importantes para el mundo… y cuanto más para nosotros que estamos en la obra de Dios. La meta de esta sección es hablar de los amigos, pero del punto de vista del Autor de la vida, de la Palabra de Dios. Quiero presentar principios de la Biblia sobre los amigos y agregar algunos poemas e historias también. Empezamos hablando de la diferencia entre un conocido y amigo, después veremos lo que es un amigo en forma de poema y continuaremos usando el pasaje de Juan 15:12-17 para ver lo que Jesucristo mismo dijo de los amigos.


La Diferencia entre un Conocido y un Amigo
(autor no conocido)

Un conocido nunca te ha visto llorar.  Un amigo tiene sus hombros mojados de tus lágrimas.
Un conocido no sabe los nombres de tus padres.  Un amigo tiene sus números telefónicos en su libreta.
Un conocido trae una coca a tu fiesta. Un amigo viene temprano para ayudarte a preparar todo y se queda despues para ayudarte a ordenar todo.
A un conocido no le gusta que le llames cuando esta  dormido.  Un amigo te pregunta porque demoraste para llamar. 
Un conocido quiere hablar de tus problemas.  Un amigo quiere solucionar tus problemas.
Un conocido cuando te visita en casa es una visita.  Un amigo abre tu heladera y se sirve solo.
Un conocido espera que estes cuando el te necesita.  Un amigo espera siempre estar contigo cuando le necesites.

Un amigo es ...
(autor no conocido)

El que siendo leal y sincero, te comprende.
El que te acepta como eres y tiene fe en ti.
El que sin envidia reconoce tus valores,
te estimula y elogia sin adularte.
El que te ayuda desinteresadamente
y no abusa de tu bondad.
El que con sabios consejos te ayuda a
construir y pulir tu personalidad.
El que goza con las alegrías que
llegan a tu corazón.
El que respetando tu intimidad, trata
de conocer tu dificultad para ayudarte.
El que sin herirte te aclara lo que
entendiste mal o te saca del error.
El que levanta tu ánimo cuando estás caído.
El que con cuidados y atenciones quiere
menguar el dolor de tu enfermedad.
El que te perdona con generosidad,
olvidando tu ofensa.
El que ve en ti un ser humano con alegrías,
esperanzas, debilidades y luchas...


Cristo Enseñando sobre los Amigos

Juan 15:12 – “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Vs. 13 – Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vs. 14 – Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Vs. 15 – Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. Vs. 16 – No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Vs. 17 – Esto os mando: Que os améis unos a otros.”


I.              Quien es mi Mejor Amigo – vs. 13

El ejemplo del mejor amigo es Él que dio Su vida por nosotros.

Proverbios 18:24 nos enseña que “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.” Sin duda un ser humano puede sernos un amigo íntimo pero para el obrero de Dios, quien mas puede sernos tan fiel, bueno, confiable y unido como el amigo verdadero, Jesucristo. El que hizo el mundo, el que murió en la cruz, Él mismo nos llama amigos. Él tiene derecho de llamarnos siervos, pero nos llama amigos.

Uno desea estar con su amigo en todo tiempo y Dios nos promete estar con nosotros en todo tiempo (Mateo 28:20; Hebreos 13:5). Gracias a Dios que el hijo de Dios no tiene que pasar las tribulaciones, problemas, momentos difíciles sin el mejor amigo, Cristo Jesús. El mejor amigo nos dio vida eterna, nos dice que le pida algo en Su nombre y lo tendremos (Juan 14:13-14). Mi mejor amigo está presente cuando mis seres queridos están ausentes.  Mi mejor amigo está y siempre estara al lado de Sus hijos, de Sus amigos. Que amigo!


II.            Ser un Amigo – vs. 12 y 17

El mejor amigo, Jesucristo, nos manda amar el uno al otro en los versículos 12 y 17. Si el pasaje que usamos en que Cristo nos enseña sobre los amigos es de vs. 12-17, entonces empieza y termina en la misma forma, hablando de amar el uno al otro – como un sandwich, Cristo da el pan de arriba encubierto de amor y el pan de abajo que tambien tiene que ser encubierto de amor. El amigo verdadero nos manifiesta que Él es el mejor amigo, pero nos manda que debemos seguir su ejemplo y amar a otros. Justo antes que Salomón nos decía que hay una amigo mas unido que un hermano (Proverbios 18:24), nos indicaba que “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo”. Entonces, paramos y vemos algunos princípios del Libro que nuestro Amigo nos dio sobre como ser un buen Amigo:

A.    Ser amable – Proverbios 18:24
El que quiere tener amigos habla bien de los amigos, busca maneras para ayudar a los amigos, se de bendición a los demás y no descargues todos tus problemas a tus amigos. Ser amable incluye no ser sensible y cambiante , no ser envidioso sino regocijarse cuando algo le va bien a la otra persona. El que quiere tener amigos debe ser amable… o pronto no tendrá amigos.

B.    Humillarte – Proverbios 6:3
Hay muchísimas maneras en que debemos humillarnos, pero recuerda que la humildad es lo opuesto al orgullo, la soberbia. Nadie quiere hablar con una persona orgullosa, llena de sí misma, pero todos quieren a un amigo humilde (humildad no es un nivel económico de uno sino una característica de hubicarse y saber que no es mejor que otros). La humilidad es necesaria en la amistad… o para poder tener amigos. Hay que humillarse para perdonar o pedir perdón a una persona cuando te ofende. Hay que humillarse para dejar algo pasar por alto y aun agradecerle cuando te reprende (Proverbios 17:17; 27:6, 17). Humillarse no es fácil, pero es importante en la amistad.

C.     Cuidar tu boca
La boca ayuda o destruye amistades. Si vamos a tener amigos, tenemos que aprender a cuidar la boca. Proverbios tiene muchas lecciones sobre la boca, fijate en solamente tres de ellas:
La lengua de los sabios es medicina (12:18).
El que guarda su boca guarda su alma (13:3)
El chismoso aparta a los mejores amigos(16:28)
Un amigo debe escuchar mas que hablar. Es interesante que Dios nos dio dos oídos y una boca… tal vez para escuchar el doble de lo que hablamos J Alguién sugirió que se debe escuchar 80% del tiempo y hablar 20%. Hablar mucho o hablar mal, si no aprendemos a cuidar la boca, no tendremos muchos amigos.


Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia