Ministerios en la Iglesia



La Biblia nos enseña que la iglesia es un cuerpo y cada creyente es un miembro del cuerpo (Romanos 12) y que cada miembro tiene una función. Entiendo que hay gente que viene a la iglesia solo para escuchar, pero estoy convencido que la gran mayoría quiere hacer algo, estar involucrado y sentirse útil. Aunque sabemos esto, muchas veces damos la idea (a propósito o no) que las unicas posiciones o ministerios son para el pastor, profesores de Escuela Dominical y unos pocos líderes. Hay mucho trabajo para hacer en la iglesia, pero no siempre somos claros en cómo la gente puede involucrarse y ayudar. La meta de esta sección es presentar una lista de ministerios en los cuales la gente se puede facilmente involucrarse en la iglesia de una forma organizada.

Permiteme  sugerir que la iglesia debe tener un tiempo o una manera clara en que la gente se pueda anotar para un ministerio. En el pasado, hemos usado varias ideas para que la gente se involucre en un ministerio:
-       En una reunión entregamos tarjetas con una lista en la que se pueden anotarr y luego les contactamos para hablarles e involucrarles
-       “Noche de compromiso” en la cual pusimos una mesa con fotos, instrumentos, una lista de información del ministerio y una persona encargada del ministerio para hablar y anotar a la gente que tiene interés
-       Hablarles individualmente, en grupo (el líder del ministerio busca a la gente).

Hay muchas maneras y tal vez puedes pensar en mejores maneras para presentar los ministerios a la iglesia – pero la idea clara es que cada iglesia necesita tener una manera para poder reclutar mas obreros. Siempre debe haber lugar en la iglesia para trabajar – y debe ser fácil para que una persona se pueda anotar y trabajar. Abajo hay unas categorías que se pueden usar para presentar a la gente en la iglesia.


Ministerio de Niños
ð     El director de niños está buscando voluntarios que quieren ser ayudantes en varias maneras en las siguientes áreas: Escuela Dominical (10:00 a 11:00 horas), Culto Infantíl (11:00 a 12:00 horas) y Club Bíblico (miércoles 19:00 horas).
ð     Títeres (domingos a las 11:05-11:15 en el culto infantil)
ð     Ayudar en la clase con los niños, ayudar al profesor/a preparar manualidades, juegos, enseñar coros o versiculo de memoria, tomar la asistencia, sustituir cuando el profesor no puede estar.
ð     Es importante tener ánimo, entusiasmo, buena actitud y paciencia, pero recuerda que si tienes disposición y puedes cumplir con lo que el director de niños o el pastor te pide, podrás ser muy efectivo en este ministerio.
ð     Habrá días especiales y actividades para niños para lo cual necesitaremos mas ayuda en este ministerio que en otros momentos (Campamento, Día del Niño, Escuela Bíblica de Vacaciones, etc)
                                   

Ministerio de Cuna
ð     Habrá una lista de para poder rotar con otras damas de la iglesia para cuidar a los bebés durante los cultos
ð     Si muchas damas ayudan, no tendrías que trabajar en la cuna mas que uno o dos cultos por mes.
ð     Es necesario que tengas paciencia y sepas trabajar con bebés y niños pequeños
ð     Pedimos que llegues 15-20 minutos antes del culto en el que estarás trabajando con la cuna.
ð     La cuna necesita personas que puedan donar leche en polvo, pañales, galletas y jugo. Si deseas ayudar donando algo, habla con la encargada de la cuna y estará contenta de recibirlo.


Ministerio de Música
El ministerio de música es muy importante.  Queremos alabar a Dios con canciones que le honran a El y que hablan a nuestros corazones.  Si deseas involucrarte en este ministerio, fijate en las oportunidades que hay:

ð     Musica Especial (formar parte de un grupo, estar dispuesto a ensayar antes o después del culto)
ð     Coro de Adultos (ensayo los domingos a las 17:00 horas)
ð     Coro de Niños (ayudar a los niños a prepararse para cantar, enseñandoles los coritos, etc)
ð     Tocar un Instrumento (si tocas un instrumento, habla con el pastor o director de musica para ver si puedes tocar durante el tiempo en que la congreagación canta)


Ministerio de Bienvenida
ð     Saludar a la gente en la puerta de entrada a la iglesia – es importante recibir a la gente con una sonrisa y mostrarle hospitalidad
ð     Atender a los visitantes: darles una tarjeta de bienvenida para llenar, llevar a sus hijos a su clase, ayudarles a encontrar el pasaje en la Biblia y sentarse con ellos en el culto
ð     Disponibilidad: 15 minutos antes y después de los cultos


Mesa de Información
ð     Estar en la mesa de entrada, ayudando a la gente con sus preguntas, encontrar su clase, etc.
ð     Es importante tener un espíritu de amor, alegría y ayuda
           

Ministerio de Visitación
ð     Salir a visitar a las personas que han visitado  la iglesia (hablar con el pastor o la secretaria para pedir las direcciones y cartas de visitante que necesitan ser entregadas)
ð     Visitar a los contactos o necesitados (el pastor puede decirte quienes son las personas que necesitan ser visitadas)


Ministerio de Ganar Almas
ð     Es nuestra creencia que cada hijo de Dios debe ganar almas – hablar con otros de Cristo.
ð     Llevar folletos a tu casa y repartirlos durante la semana en tu trabajo, en la estación de servicio, el supermercado, etc
ð     Venir los sábados a las 10:00 horas o el día que la iglesia tiene organizado para salir y hablar con otros de Cristo
ð     Ir a la plaza con el Director de Evangelismo en los momentos organizados (será anunciado o anotado en el boletín)


Ministerio de Decoración
ð     Decorar para conferencias, días especiales, eventos, etc – normalmente cada evento tiene una persona encargada de la decoración y puede decirte los horarios para decorar y las decoraciones necesitadas)


Ministerio de Rutas
ð     Buscar nueva gente para venir a la iglesia – salir los sábados a las 11:00
ð     Estar dispuesto a usar tu auto para traer gente a la iglesia
ð     Si la iglesia tiene micro, estar dispuesto a salir para buscar a la gente


Avisando Sobre  Eventos Especiales
ð     Llamar a una lista de personas antes de un evento para avisarles del evento, horario y detalles del evento.
ð     La secretaria te dará una lista de personas a quienes  puedes llamar
ð     La meta es llamar o contactar a las personas en tu lista dos semanas antes del evento


Equipo de Misiones
ð     Grupo de personas para estar en contacto con los misioneros de la iglesia. Se puede llamar, mandar cartas, email o mensajes de texto, pero la meta es que los misioneros sepan que nuestra iglesia ora y quiere a sus misioneros.
ð     Habrá momentos en  que la iglesia mandará paquetes para los misioneros, pero necesitamos a personas que constantamente pueden estar en contacto con los misioneros.  
ð     Asegurarse  que la carta de oración mas reciente de cada misionero está impreso y puesto en la pared o en el lugar dedicado para los misioneros.


Ministerio de Ujier
ð     Los ujíeres sirven media hora antes de cada culto, saludando y repartiendo los boletines.  Durante el culto, ayudan por medio de levantar la ofrenda, ayudando a visitantes y a las personas que necesitan un asiento, una Biblia, etc.  Tienen que estar atentos durante el culto, mirando si alguien necesita ayuda.
ð     El encargado de ujíeres te pondrá en la lista para ayudar como ujier para que sepas en qué reunión estarás trabajando.
ð     Disponibilidad: 30 minutos antes de cada culto


Librería
ð     Aunque la librería no es grande, los pocos libros y Biblias que tenemos, queremos que estén puesto a la disposición de la gente para comprar si desean.
ð     Necesitarías estar en el sitio de la libreria antes y después de cada culto unos 20 minutos antes.


Ministerio de  Compañerismo
ð     Organizar quien va a traer comida los días de compañerismo
ð     Ayudar a servir comida los días de compañerismo
ð     Tener las mesas, servilletas, vasos y todo preparado en los días de compañerismo y asegurarse que todo está lavado y guardado después


Ministerio de Limpieza
ð     La casa de Dios debe ser presentable cada vez que tenemos reunión   y sabiendo esto, dividimos la limpieza en varias áreas para que cada persona que quiera pueda ayudar en algo.
ð     Requiere solo dos o tres horas por semana una vez por mes para rotar con otros hermanos


Ministerio de Oración
ð     Por su puesto esperamos que cada persona ore en su propia vida, pero también deseamos que algunas personas vengan media hora antes de la reunión para orar
ð     Si nuestra iglesia va a avanzar, no será por la habilidad, inteligencia o trabajo de la iglesia, sino por la mano, presencia y bendición de Dios.
ð     Llegando media hora antes de la reunión, los hombres pueden orar en un lugar y las damas en otro… y podremos ver la mano de Dios obrando.


Ministerio de Jóvenes y Adolecentes
ð     Ayudar a traer mas jóvenes a la iglesia
ð     Hablar con el director de jóvenes para ver si puedes ayudar en la reunión de jóvenes o las actividades de jóvenes
ð     El ministerio de jóvenes necesita personas que puedan donar gaseosa, galletas, pelota de fútbol, voleibol, etc. Si deseas ayudar donando algo, habla con el director de jóvenes para saber que mas necesitan o como podrías hacer para ayudar.



Recuerda que el primer paso sería tener los ministerios en la iglesia organizada para que facilmente la gente se pueda anotar para trabajar. Una vez que decidiste el tiempo en que vas a hablar sobre los ministerios o como se pueden involucrar y entregas las listas de ministerios en que se pueden involucrar, el seguimiento es muy importante. Si hay personas con ánimo para trabajar, es importante contactarles y ponerles a trabajar. Si los animamos y nunca les ayudamos  a encontrar su lugar de servicio, los frustraremos. Que Dios nos ayude como obreros de Dios a organizar una lista de ministerios, animar a la gente a trabajar y ayudar y agradecer a las personas que van a trabajar.



Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia