Cuándo y Cómo Tomar Decisiones


Al tomar decisiones en momentos en las que te encuentras muy sensible, es muy probable que no será una buena decisión.
¿Cuáles son los momentos en las que no debes tomar decisiones?
1.    Cuando Estás Enojado
Cuando estás molesto, probablemente reaccionarás mal. La decisión que tomes en ese momento viene de una emoción y no de la razón.
Santiago 1:20 dice que la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Necesitamos la ayuda de Dios, pero el enojo causará que obremos en la carne, resultando en que tomemos decisiones insensatas. 
2.    Cuando Tienes Hambre
¿Has ido al supermercado cuando tienes hambre? He ido con mi esposa al supermercado en momentos que tenía hambre y mi esposa no le gusta porque termino comprando comida que ni necesitamos. 
El hambre te hace comprar mucho máde lo que podrás comer en aquel momento, engaña y juega con tu mente. 
Cuando hay hambre, hay poca paciencia. Cuando hay hambre no tomas buenas decisiones. 
3.    Cuando Te Sientes en Soledad
Cuando uno se siente solo, puede llegar a imaginar lo peor. Muchas decisiones equivocadas vienen cuando una persona está en soledad. Uno debe salir y estar animado, pues cambiará su humor y tomará mejores decisiones. 
4.    Cuando estás Cansado
Personalmente estoy más despierto en la noche que en la mañana. Puedo pensar en la noche, trabajar en la noche y quedarme despierto en la noche. Mi esposa es exactamente el opuesto, le gusta la mañana. 
Hubo momentos cuando mi esposa me habló sobre algo en la mañana temprano y yo estaba cansado. Y hubo momentos cuando hablé con mi esposa en la noche y ella ni se acuerda de lo que dije. 
La simple razón es porque cuando una persona está cansada, no presta atención, no piensa con claridad y se frustra mucho más fácil. Cuando estás cansado, no debes tomar decisiones. 
Entonces ¿cómo y cuándo debes tomar buenas decisiones?
1.    Después de haber tomado un Tiempo Adecuado
Proverbios 20:5 dice, “Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzará”. 
Al tomar una decisión rápida te cegará y no te dejará pensar en las consecuencias. Toma un tiempo y pensarás de una forma más clara
2.    Después de Buscar Consejo de Otros
Proverbios dice que “en la multitud de consejeros” hay seguridad (11:14), está la victoria (24:6) y se afirman (15:22). 
Dios ha puesto personas en tu vida para ayudarte. Cada uno de nosotros tenemos personas que nos puede ayudar (pastores, líderes en la iglesias, padres, amigos, etc.), pero es lamentable que no aprovechamos de su sabiduría como podríamos. 
3.    Después de Buscar a Dios
El estar a solas con Dios, leyendo Su Palabra y orando, nos permitirá pensar y tomar mejores decisiones. Cuando no oramos y no leemos Su Palabra, no podemos echar la culpa a Dios por las decisiones malas que tomamos. 
Proverbios 19:21 dice, “Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.” Para tomar decisiones sabias, es importantísimo buscar la sabiduría y ayuda de Dios. 

Para Servir,

 Jeffrey Bush

www.evangelismomundial.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia