12 Hábitos de las Personas Excepcionalmente Agradables

12 Hábitos de las Personas Excepcionalmente Agradables


Mucha gente sucumbe ante la creencia errónea que el ser agradable viene de características naturales e intachables que sólo le pertenecen a unos cuantos afortunados – los bien parecidos, los tremendamente sociales e increíblemente talentosos. Es fácil caer en la trampa de este concepto erróneo. De hecho, el ser agradable está bajo su control y es un asunto de inteligencia emocional (CE).
En una investigación realizada en la Universidad de California en Los Ángeles  personas evaluaron 500 adjetivos basados en su percepción sobre lo que es ser agradable. Los adjetivos con mayor votación no tuvieron nada que ver con ser  sociable, inteligente o atractivo (características innatas). En lugar de ello, las características principales fueron la sinceridad, transparencia y la capacidad de entender (a otra persona).
Estos adjetivos y otros semejantes, describen a personas que son hábiles en el lado social de la inteligencia emocional. Los datos de investigación de TalentSmart de más de un millón de personas muestran que las personas que poseen estas habilidades no son sólo altamente agradables, sino también superan en desempeño a aquellos que no tienen estas habilidades por un amplio margen.
Indagamos un poco para develar los comportamientos claves de las personas emocionalmente inteligentes los cuales los hacen muy agradables. Estos son los mejores 12:
1. Hacen preguntas
El error más grande que comenten las personas cuando se trata de escuchar es que se enfocan demasiado en lo que van a decir luego o cómo es que lo que la otra persona está diciendo va a afectarlos y no escuchan lo que se está diciendo. Las palabras pasan en voz alta y clara, pero se pierde el significado.
Una forma simple de evitar esto es haciendo muchas preguntas. A la gente le gusta saber que está escuchando y algo tan simple como una pregunta aclaratoria muestra que no sólo está escuchando sino que se interesa por lo que se dice. Se sorprenderá por el gran respeto y aprecio que gana al hacer simplemente preguntas.
2. Dejan de lado sus celulares
Nada desenchufará a alguien para usted como una conversación por mensaje de texto o incluso una mirada rápida a su teléfono. Cuando se comprometa en una conversación, enfoque toda su energía en la conversación. Descubrirá que las conversaciones son más disfrutables y efectivas cuando se sumerge en ellas.
3. Son genuinos
Ser genuino y honesto es esencial para ser agradable. A nadie le gusta una falsificación. Las personas se dirigen hacia aquellos que son genuinos porque saben que pueden confiar en ellos. Es difícil ser atraído por alguien que no se conoce cómo realmente es y cómo realmente siente.
Las personas agradables saben quiénes son. Tienen la confianza para estar cómodos en sus vidas. Al concentrarse en lo que le mueve y hace feliz como persona llega a ser una persona mucho más interesante que si intentase ganarse a la gente tomando decisiones que piensa harán que les sea agradable a ellos.
4. No emiten un juicio crítico
Si quiere ser agradable debe estar libre de prejuicios. Estar libre de prejuicios hace que sea accesible e interesante para otros. Nadie quiere tener una conversación con alguien que ya tiene una opinión formada y no está dispuesto a escuchar.
Tener una mente abierta es crucial en el lugar de trabajo donde la accesibilidad significa acceso a nuevas ideas y ayuda. Para eliminar las nociones y juicios preconcebidos, necesita ver el mundo a través de los ojos de otros. Esto no requiere que crea lo que ellos creen o que condone su comportamiento, simplemente significa que deja de emitir algún juicio crítico lo suficiente como para verdaderamente entender lo que los motiva. Sólo ahí puede permitir que sean quienes son.
5. No buscan atención
La gente siente repugnancia por aquellos que se desesperan por la atención. No necesita desarrollar una personalidad grande y extrovertida para ser agradable. Ser amigable y considerado es todo lo que necesita para ganarse a la gente. Cuando hable de manera amigable, confiada y concisa notará que las personas son mucho más atentas e influenciables que si tratase de mostrarles que es importante. Las personas comprenden su actitud rápidamente y son más atraídos a la correcta actitud que a lo que sabe o cuántas personas conoce.
Cuando se pone la atención en usted, como cuando se le reconoce por algún logro, cambie el enfoque hacia las personas que trabajaron duro para ayudarlo a llegar allí. Esto puede parecer un cliché, pero si es genuino el hecho que ponga la atención en otros y aprecie su ayuda mostrará que es agradecido y humilde – dos adjetivos que están cercanamente vinculados con lo agradable.
6. Son coherentes
Pocas cosas le hacen más desagradable que cuando está por todas partes. Cuando las personas se le acercan a ellas les gusta saber con quién están tratando y qué tipo de respuesta pueden esperar. Para ser coherente debe ser fiable y debe asegurarse que incluso cuando su humor está invariable éste no afecte cómo trata a otras personas.
7. Usan el lenguaje corporal positivo
Conocer sus gestos, expresiones y tonos de voz (y asegurando que sean positivos) hará que la gente se sienta atraída a usted como hormigas a una comida de campo. Usar un tono entusiasta, no cruzar los brazos, mantener contacto visual e inclinarse hacia la persona que está hablando son todas formas de lenguaje corporal positivo que usan las personas de alto coeficiente emocional  para atraer a otros. El lenguaje corporal positivo puede hacer toda la diferencia en una conversación.
Es cierto que la forma en lo que dice algo puede ser más importante que lo que dice.
8. Dejan una fuerte primera impresión
Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas deciden si les agrada o no dentro de los primeros siete segundos de conocerlo. Ellos luego pasan el resto de la conversación justificando internamente su reacción inicial. Esto puede parecer aterrorizante, pero puede aprovecharlo para ser más agradable. Las primeras impresiones están íntimamente vinculadas al lenguaje corporal positivo. Una postura fuerte, un saludo de manos firme, una sonrisa  y la apertura de hombros a la persona con la que habla le ayudará  a asegurar que su primera impresión es buena.
9. Saludan a la gente por nombre
Su nombre es una parte esencial de su identidad y es genial cuando la gente lo usa. Las personas agradables se aseguran de usar los nombres de otros cada vez que los ven. No debería usar solamente el nombre de alguien cuando lo saluda. Las investigaciones muestran que las personas se sienten validadas cuando la persona con la que hablan se refiere a otros por sus nombres en una conversación.
Si es bueno con los rostros pero tiene problemas con los nombres, diviértase y haga que recordar los nombres sea un ejercicio cerebral. Cuando salude a alguien no tenga miedo de preguntarle su nombre por segunda vez si lo olvida justo después de escucharlo. Tendrá que tener su nombre a la mano si desea recordarlo la siguiente vez que le vea.
10. Sonríen
Las personas naturalmente (e inconscientemente) reflejan el lenguaje corporal de la persona con la que están hablando. Si le quiere agradar a la gente, sonríales durante una conversación e inconscientemente le regresarán el favor y se sentirán bien como resultado.
11. Saben a quiénes tocar (y ellos los tocan) 
Cuando toca a alguien durante una conversación libera oxitocina en su cerebro, un neurotransmisor que hace que su cerebro se asocie con usted con confianza y un montón de otros sentimientos positivos. Un simple toque en el hombro, un abrazo, un saludo de manos amigable es todo lo que se requiere para liberar oxitocina. Por supuesto, tiene que tocar a la persona correcta de la forma correcta para liberar oxitocina, un toque no deseado o inapropiado tiene el efecto opuesto. Sólo recuerde, las relaciones se edifican no sólo con palabras, sino con sentimientos generales del uno para con el otro. Tocar a alguien de manera apropiada es una gran forma de mostrar su cuidado.
12. Equilibran la pasión y la diversión
Las personas se dirigen hacia las personas que son apasionadas. Dicho esto es fácil que las personas apasionadas den la impresión de ser demasiado serias o desinteresadas porque tienden a estar absorbidas en su trabajo. Las personas agradables equilibran su pasión con la capacidad de divertirse. En el trabajo son serios pero amigables. Hacen que se hagan las cosas porque son socialmente efectivos en pocas cantidades de tiempo y le sacan provecho a los valiosos momentos sociales. Minimizan las habladurías y el chisme y en lugar de ello se enfocan en tener interacciones significativas con sus colaboradores. Recuerdan lo que les dijo ayer o la semana pasada, lo que muestra que usted es tan importante para ellos como su trabajo.
Resumiendo
Las personas agradables son valiosas y únicas. Se conectan con la facilidad, promueven la armonía en el centro de trabajo, sacan lo mejor en todos los que los rodean y generalmente parecen divertirse bien. ¡Añada estas habilidades a su repertorio y observe su subida en el agrado!

SOBRE EL AUTOR:
El Dr. Travis Bradberry es el coautor premiado del libro bestseller #1 Emotional Intelligence 2.0 y cofundador de TalentSmart, el proveedor líder de pruebas y entrenamiento de inteligencia emocional que trabaja con el 75% de las compañías Fortune 500. Sus libros de mayores ventas han sido traducidos a 25 lenguas y están disponibles en más de 150 países. El Dr. Bradberry ha escrito para o ha sido entrevistado por Newsweek, BusinessWeek, Fortune, Forbes, Fast Company, Inc., USA Today, The Wall Street Journal, The Washington Post, y The Harvard Business Review.

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