¿Qué tipo de Saúl eres?



En la Biblia encontramos un tipo de Saúl del Antiguo Testamento y otro del Nuevo Testamento. Del AT era el primer rey de Israel y del NT era el apóstol Pablo. Ambos eran llamados por Dios, tuvieron mucha influencia y un sucesor. Veremos cómo cada Saúl trató a su sucesor y también ideas de cómo ayudar a nuestros sucesores o posibles líderes.


I.               ¿Cómo trató cada Saúl a su Sucesor?

Del AT tuvo a David como su sucesor y del NT tuvo a Timoteo, Tito y a otros. Del AT sabía que David iba a ser el siguiente líder, entonces le buscó para matarlo en vez de ayudarlo. Del NT tuvo a Timoteo y a Tito como sus sucesores, les ayudó, animó y les preparó para el ministerio.

La pregunta para nosotros es, ¿buscamos ayudar a los que van a ser los siguientes líderes o les tenemos miedo de que nos desplazarán? ¿Les damos las herramientas para que puedan hacer bien en el ministerio o les dejamos solos y sin ayuda? Es triste, pero la mayoría de líderes tratan mal a sus sucesores. El tipo de Saúl del NT supo que Timoteo era un hombre capaz y pudo hacer mucho, entonces le llevó con él (Hechos 16:1-3) – y así debe ser la actitud de cada líder, buscando, llevando y ayudando a los futuros líderes. Mientras que el Saúl del AT arrojó una lanza a su sucesor (I Samuel 18:11; 19:10), el Saúl del NT dio consejo y ayuda.


II.              ¿Cómo ayudar a nuestros Sucesores o posibles Líderes?

A.    Levantar a los nuevos líderes en público – en la iglesia, enfrente de sus amigos, enfrente de su familia, enfrente de otros pastores, enfrente de su clase o ministerio. Hablar bien de ellos en público, darles oportunidades de ser reconocidos por su trabajo y hacer lo necesario para que sean honrados en público.

B.    Levantar  a los nuevos líderes en privado – orar por ellos, escribirles cartas personales, hablarles de cómo pueden mejorar y animarles personalmente.

C.     Ayudarles a estar  preparados  para ser exitosos – darles lecciones para usar, ayudarles a aprender a  cómo enseñar a otros correctamente, ayudarles  a conseguir materiales para estudiar y tener a su disposición. 

Cristo nos ha equipado a nosotros (Mateo 16:19) y nosotros debemos equipar a otros.

Que nosotros aprendamos a ser como el Saúl del NT y no el Saúl del AT, a preparar y equipar a mas líderes.


Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia