Papí, Te Necesito



En el último año he tenido el privilegio de leer algunos libros excelentes sobre ser un mejor papá. También he tenido el privilegio de trabajar con jóvenes en mas de una iglesia y también predicar en conferencias o campamentos de jóvenes. Al mismo tiempo, Dios me bendijo con 5 hijos preciosos. Algunas cosas que voy a decir son muy obvias o básicas, pero faltan muchisimo en la relación entre un papá y sus hijos.

Empiezo el artículo con un dicho que escucho del corazón de los jovenes a quienes predico, los libros que leo y lo que veo por todos lados – “Papás, tus hijos te necesitan”

Por su puesto que hay una diferencia entre criar varones y nenas (aunque no es tan diferente como muchos piensan), pero la franca verdad es que los varones como las nenas necesitan de su papá. Los hijos quieren ser aceptados y amados por sus papás. Vivimos en un mundo que ofrece mucho mal a los hijos y el mejor escudo contra el mal es un papá que este presente en la vida de su hijo. Para probar o hacerlo mas claro, permiteme dar algunos ejemplos (cambiando los nombres de los chicos para protegerlos):

1.     María es una chica con 14 años. Aunque su mamá y papá fueron a la iglesia, su papá trabajaba mucho y en  los momentos que no trabajaba, no  paraba mucho en casa. Era obvio que María amaba a su papá y por dentro gritaba por tener el amor de su papá. Varias personas hablaron con el papá de María para decirle lo obvio: María está creciendo y te necesita. Su papá no le prestaba mucha atención y aunque María recibia las enseñanzas  en la iglesia, le faltaba un padre en su vida. María coqueteaba con los chicos y aun fue sorprendida (siendo de poca edad) besando comprometidamente a un muchacho – pero el papá de María se quedaba silencioso. María creció mas y se comprometió con otro chico y siguió un camino que no le agradaba a su madre, pero hasta que su papá le preste atención y se involucre en su vida María seguirá donde está. Maria grita por dentro, “Papí, te necesito”.


2.     Juana es una chica que tiene 17 años. Fue una tarde cuando llamó a mi celular pidiendo que oremos y hablemos con su familia porque su papá estuvo a punto de morir. Aunque Juana no queria nada que ver con la iglesia, estuvo desesperada por la condición de su papá. Lo que me llama la atención mas que todo es que la mamá de Juana falleció cuando ella era pequeña y su papá la abandonó, dejandola con su abuela. Su papá no estuvo presente en su vida y aun verbalmente manifestó que no la quería como parte de su vida. ¿Cómo es posible que aun cuando su papá ni la queria Juana estaba dispuesta a hacer todo para que su papá siga viviendo? Juana buscaba que su papá la aceptara y amara. Luego de la muerte de su papá, Juana se relaciono con un chico, de un grupo diabólico, dejó su casa y aun hablaba varias veces de matar a su abuela. Juana no es una mala chica, pero Juana está buscando ser aceptada. Por dentro Juana no perdona a su papá, aunque lo ama.


3.     Franco tiene 18 años, pero lo conocí  con 11 años. Franco era muy buen chico, pero su papá le gritaba mucho. Franco creía que su papá no lo queria porque su papá le daba a entender que queria  mas a sus hermanas que a él. Franco se comenzo a poner violento y a menudo se encerrba en su cuarto y queria dejar la iglesia. ¿Qué le paso a Franco para cambiar de un buen niño de 11 años a un joven que odia el mundo con 18 años? El problema de Franco es que aunque su papá está vivo, su papá no tiene nada que ver con la vida de Franco. Franco lo dijo con la boca y mucho mas con sus acciones que él necesita a su papá. Hay tiempo todavía, pero su papá tiene que involucrarse en la vida de Franco.


Aunque podría compartir otras historias, entendemos claramente que estos chicos están necesitando de sus papás. Papá, tienes una parte principal en la vida de tu hijo/a. Las estadísticas dicen que cuando un papá está presente e involucrado en la vida de su hijo/a, hay menos posibilidad que el chico se meta en drogas, violencia, crimen, etc. Un porcentaje increíble de chicos involucrados en problemas legales o morales no tienen a un papá presente e involucrado en sus vidas. Papás, date cuenta que tu rol es de suma importancia. Ningun trabajo en el mundo, incluyendo el ministerio, es suficiente excusa para no estar presente en la vida de tu hijo/a. Los chicos en cada pais y parte de nuestro mundo están gritando la misma cosa: “Papí, te necesito”.

Entendiendo que el papá es muy necesitado en casa, entramos en detalle. Presento ideas o áreas en las que podemos y necesitamos trabajar como papás y espero que tu corazón este abierto para entender y recibir los consejos

1.     Las Palabra “te amo” o “te quiero” es tan poderosa e importante para tu hijo.
Aveces pensamos que ya lo saben o basta con haberselos dicho una vez, pero son palabras que tienen que ser repetidas frecuentemente a nuestros hijos.


2.     Tus Hijos merecen y necesitan tu Tiempo
Te anímo a tener una comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) en casa con tus hijos. Sentarte en la mesa con tus hijos y familia te ayudara a tener  estabilidad en la familia.

Hacer actividades con tus hijos. Individualmente o con todos, es importante pasar tiempo con ellos. No tiene nada que ver con gastar dinero, tiene todo que ver simplemente con estar juntos. El tiempo es mas importante que el dinero… y tus hijos necesitan y merecen un poco de tu tiempo.


3.     Palabras Afirmativas
En vez de decir a los hijos como deberían haber hecho, empieza  una conversación con unas palabras positivas y afirmativas esto tendra mayor fuerza. Los niños necesitan escuchar de su papá que jugaron bien, hicieron bien, son inteligentes, son lindos, estás orgullosos de ellos, etc. Nunca pienses que ya lo saben, es mejor decirselos.


4.     Apoyo/Firmeza
Tus hijos necesitan saber que les apoyas, que no vas a dejarles cuando te necesitan. Si tus hijos juegan algun deporte, acompañales de vez en cuando. Nuestros hijos estudian o tienen amigos que no tienen a un papá (por divorcio, abandono, etc) e inconcientamente vendrá el pensamiento “¿me dejaría mi papá?”


5.     Cariño Físico
Muchos papás no dan abrazos porque nunca las recibieron de sus papás. Darle un abrazo a tu hijo/a no es falta de ser macho, es mostrar que eres mas macho. Tus hijos te necesitan y un abrazo habla mas que mil palabras que puedas imaginar – te acepto, te quiero, te respaldo, estoy orgulloso de ti, te protegeré. Un abrazo es lo que muchos hijos no tienen, pero exactamente lo que necesitan. Aunque es cierto que no hay nada como una mamá, las estadísticas y los mismos chicos nos enseñan que lo que falta en su mundo es papá. Papá, tus hijos necesitan de tu cariño.


6.     Guiarles en vez de Mandarles
Es fácil decir a nuestro hijos “hazlo porque te dije”. Aunque se puede decir esto cuando un hijo es pequeño, cuando tus hijos crecen un poco, es mejor decirles “por qué” debe o no debe hacer tal cosa. Papás, nuestros hijos necesitan ser guiados, no sentir que su papá es autoritario. Nuestros hijos son personas, no esclavos o presos. Una persona que siempre recibe mandatos, se cansará y saldrá… y aunque tus hijos tienen que vivir en tu casa por ahora, si no aprendes a guiarles con amor en vez de mandarles con fuerza, saldrán antes de tiempo y no regresarán. Como el pastor guía a las ovejas a quien ama, así el papá debe guiar a sus hijos con amor.


7.     Buena Influencia
Aunque un papá no puede ser reemplazado, date cuenta que no estás criando a tus hijos solo. Los amigos, vecinos, televisión, música, juegos en red y muchos otros están influenciando a nuestros hijos. Lo bueno es que tú como papá eres el líder en la influencia, eres el numero uno que influencia a tus hijos. Siendo que tus hijos te escuchan (aunque no siempre lo van a decir), es importante que tú como papá te asegures que tus hijos tengan la buena influencia en sus vidas. Presenta y anima a tus hijos a estar involucrados en las actividades de la iglesia y actividades de la familia antes que se ocupen en tener amigos de mala influencia. Nadie quiere que sus hijos sigan  la mala influencia, pero si tú como papá no te ocupas en ayudarles a tus hijos encontrar la buena influencia, te puede resultar en un desastre.  


8.     Sorpresas
Un chocolate o regalito simple cuando regresas después del trabajo o un viaje puede ser simple en tu mente pero memorial en la mente de tu hijo/a. Escribir una cartita corta y ponerlo en un lugar donde tu hijo lo encontrará después puede ser el ánimo que tu hijo necesita. La sorpresa de llevarles a un lugar, traerles algo o unos simples gestos pueden hacer memorias eternas en la mente de tu hijo/a. El papá que toma el tiempo para sorprender a sus hijos de vez en cuando recibirá muchos dividendos.


9.     Pidiendo Perdón
Nuestros hijos necesitan aprender a pedir perdón de otros y a perdonar a otros – y papás, somos nosotros los ejemplos. Necesitamos admitir cuando reaccionamos mal, nos portamos mal o fuimos de mal ejemplo. Cuando un papá pide perdón a su hijo/a, se hace bien a simismo  y también hace bien para su hijo. Pedir perdón o admitir tus equivocaciones muestra a tus hijos que eres humano y no la idea equivocada de “soy papá y nunca me equivoco”.


10.  Buen Matrimonio
Una de las mejores cosas que un papá puede hacer por su hijo es amar a su mamá (tu esposa). En una encuesta, un chico habló de la necesidad de su papá diciendo algo así: “se requiere dos personas para tener a un hijo, también el hijo necesita de estas dos personas para ser criado.” ¡Que fuerte!

Ningun papá quiere que su hijo/a se case en el futuro y fracaze en su matrimonio, pero papá, date cuenta que eres el ejemplo viviente a tu hijo/a de lo que es el matrimonio – bueno o malo. Tu hijo ama a su mamá (tu esposa) y cuando tengas un problema en el matrimonio, el hijo se siente que está en el medio y tiene que escoger si está al lado de mamá o al lado de papá – y esto no es justo para un chico.


11.  Alcohol
El alcohol ha destruído a muchas personas, pero no solo a los que lo consumen, sino también a los hijos de los que consumen.

Mi abuelo falleció de sirrosis del hígado, una enfermedad típica de alcóholicos. La mayoría de mis memorias sobre mi abuelo son  tomando, fumando y hablando palabras feas. Tal vez la memoria que está mas sellada en mi mente es un momento en el que estuvimos en la casa de mi abuelo cuando mi abuela estuvo cortando el pelo de mi papá. Mi abuelo entró en el cuarto borracho gritando y mi papá se paró de la silla y empujaba a mi abuelo en defensa de mi abuela. Cuando salimos de la casa de mi abuelo, mi papá llegó a la esquina en el auto y rompió el silencio con lagrimas y unas palabras similares a estas: “hijo, no tomes, te destruirá.” No me acuerdo mucho mas de lo que mi papá me hablo  con respecto a esta situación, pero sus palabras son claras en mi mente: el alcohol le robó a mi padre  ese tiempo especial con su papa (mi abuelo). Querido papá, tu hijo te necesita, no destruyas tu vida y la vida de tu familia con el engañoso alcohol.


12.  Ira/Enojo
Los hijos (hijos o hijas) tienen una admiración natural para con sus papás, algo puesto por Dios. Después de decir que la corona de los viejos son sus nietos, el Proverbios 17:6 dice que “la honra de los hijos, sus padres”. Los hijos admiran y quieren a sus papás, pero todos hemos visto (o aun hemos sido culpables) de gritar y lastimar a nuestros hijos verbalmente. Proverbios nos habla mucho de controlar la boca, el peligro y daño de usar mal la lengua y el bien de usar correctamente la lengua. Aunque sabemos mucha Biblia y como usar nuestra boca, si no tenemos cuidado, sacamos nuestra frustración y enojo cuando estamos con nuestros hijos. El hijo que admira a su papá sera destruido por dentro cuando su papá descargue su enojo con el. Papás, soy el mas culpable, pero estoy rogando que nos pongamos en el lugar de nuestro hijo – tienes a una persona levantada en alto y de repente ves que esta persona se enoja y desinfla totalmente tu globo de admiración. Si regresas a la casa de mal humor, saluda a tu hijo, entra en tu cuarto y no salgas hasta que estés bien – y cuando estes bien  podrás poner a un lado tu problema, después sal y sé el papá que tu hijo admira y necesita.


Seguro que podríamos mencionar mas y aun podrías añadir otras ideas de valor, pero regresamos a la idea en general: “Papás, tus hijos te necesitan”. Que Dios nos ayude a ser papás que amarán y criarán a sus hijos para la honra y gloria de nuestro Señor.




Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia