Nombres del Pastor



La Biblia usa 3 nombres obvios para la posición del Pastor: Anciano, Obispo y Pastor. Mi deseo no es descubrir nueva información sino presentar las responsabilidades de los dichos nombres y animar a los obreros Cristianos que anhelan cumplirla.


  1. Anciano
El nombre “anciano” es usado en I Pedro 5:1-4 y parece obvio que está hablando de la misma persona del pastor. Anciano en sí significa: “la persona que tiene muchos años”. El anciano es el opuesto de un niño… y vemos en I Timoteo 3:6 que el pastor no debe ser neófito (persona recién convertida), no debe ser nuevito, mas bien debe ser uno que tiene tiempo, uno que es maduro, un… anciano.

El pastor, como un anciano, debe ser maduro, ser firme y tener experiencia. Si no podemos controlar nuestros propios problemas, ¿cómo podemos ayudar a otros? El anciano ha pasado golpes y varias situaciones y por esta razón puede ayudar cuando alguien tiene necesidad. El pastor, como anciano, debe poder ayudar a un nuevo convertido a crecer y a un creyente con años que necesita tomar decisiones.

Necesitamos madurez para no pelear o discutir con cosas pequeñas, no reaccionar con enojo y para poder guiar y dar el consejo que solo un “anciano” puede dar.


  1. Obispo
En I Timoteo 3:1-7 y Tito 1:7-9, vemos los requisitos del obispo, otro nombre para el pastor. La palabra obispo significa: “Prelado superior que, generalmente, gobierna una diócesis”. Parece que el obispo es uno que gobierna, uno que supervisa a un grupo o un área. El pastor debe gobernar bien la casa de Dios, debe supervisar lo que Dios le dio.

Creo que estaríamos de acuerdo que somos (los pastores y encargados de ministerios e iglesias) responsables delante de Dios por lo que ocurre en la iglesia. Si hay malas decisiones, pecado abierto y mal uso de dinero en la iglesia, al final de todo es el pastor que es culpable y responsable. No creo que el pastor debe hacer todo el trabajo (porque hay gente que Dios puso en la iglesia que es capacitada para ayudar, ministrar y servir), pero si el pastor debe ser un obispo para supervisar y asegurar que todo anda como debe andar. Normalmente un papá no permite que los que viven en su casa traigan a quien quieran  y hagan lo que quieran… ¡es su casa!  Y en la misma manera, el pastor es responsable y debe saber lo que está sucediendo en la iglesia y dentro de la grey que Dios puso bajo su cargo.


  1. Pastor
Este nombre es tal vez el mas usado, pero muchas veces es el menos entendido. El pastor nace del pensamiento de la persona que cuida a las ovejas. Los hijos de Dios son las ovejas y cada “pastor” es el encargado del grupo que el “Príncipe de los Pastores” (I Pedro 5:4), quien es Dios, puso.

Es muy conocido Hebreos 13:7 y 17 que enseña “Acordaos de vuestros pastores” y “Obedeced a vuestros pastores”. Hay momentos en los que quiero mostrar a personas en la iglesia estos versículos, pero si continuo leyendo los versículos y pasajes, la Biblia pone una mayor responsabilidad a los pastores – de velar por las almas, serles ejemplo con su conducta, etc.

Como un pastor de ovejas, el pastor de la iglesia debe procurar alimentar, guiar y ayudar a la grey. 

A.    El pastor tiene que alimentar con lo que es provechoso … y el alimento mas provechoso, bueno, sólido y lleno de nutrientes es la misma Palabra de Dios. El pastor no está para demostrar sus talentos, sino para alimentar a las ovejas con el mejor alimento que existe – la Biblia.
B.    El pastor tiene que guiar. Las ovejas dependen de su pastor para guiarlos en el buen camino, donde hay alimento y protección. La oveja no se tendría que preocupar por donde va porque está en buenas manos. Mis queridos hermanos, como pastores, es imposible que nosotros guiemos a la grey si no pasamos tiempo con el Príncipe de pastores. Salmo 119:105 enseña que la Biblia es una lámpara y lumbrera a nuestros pies y camino – el pastor mas que cualquier otra persona tiene que pasar tiempo y conocer la Biblia para poder saber guiar a las ovejas en el buen camino.
C.   El pastor tiene que ayudar. Si la oveja cae, la tiene que levantar. Si está perdida la oveja, tiene que darle una mano. Si está enferma la oveja, tiene que cargarla o ver la manera de ayudarla. Y en la misma manera, nosotros como pastores tenemos que ayudar a las ovejas que Dios puso bajo nuestro cuidado. Una carta, llamada, mensaje de texto, visita, oración o palabrita, puede ser de muchisima ayuda a las queridas ovejas en nuestra iglesia.


Cristo enseñaba a no mirar a la falla o culpa del otro cuando hay semejante viga en nuestros propios ojos… y muchas veces soy culpable de ver los errores de las ovejas cuando soy yo quien tengo que estar cumpliendo mi parte. Lamento tener que confesar que me molesto muchas veces con las ovejas que Dios puso bajo mi cuidado, pero el problema no son ellos sino que yo mismo no estoy cumpliendo con mi parte. Amigos y compañeros de la obra del Señor, les anímo a que dejemos de mirar y pensar en lo que las ovejas tienen que hacer y empezar a mirar y pensar en lo que nosotros como líderes tenemos que hacer.



Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia