La Unión en el Ministerio



Sabemos que Dios puede y quiere bendecir al ministerio y nuestras iglesias, pero muchas veces nuestros problemas no le permiten bendecirnos. Cuando mencionó las siete abominaciones en Proverbios 6, uno de ellos fue “la discordia entre los hermanos”. La Biblia compara la iglesia a un cuerpo, los miembros siendo miembros del cuerpo – y tanto como un cuerpo humano, si los miembros pelean el uno contra el otro, el cuerpo se auto destruye. En I Corintios 11:18 y Filipenses 4:2, Pablo tuvo que rogar que dejen de discutir y pelear y aprendan a tener la unión entre ellos mismos. Quiero compartir unas razones obvias de por qué tenemos problemas entre el uno y el otro… y al final quiero presentar  algunas bendiciones como resultado de la unión. Antes de entrar en el estudio, te comento que grandes naciones e imperios han caido por problemas interiores… y lo mismo sucederá con nuestros ministerio e iglesias si no nos cuidamos. Todos tendremos problemas o ataques de afuera, pero si podemos aprender a evitar los problemas y ataques interiores, estaremos en condiciones de poder hacer mucho mas por el Señor.



I.               Problemas con Otros  es porque Pensamos que somos Mejores
El egoísmo y orgullo en nuestras propias vidas nos hacen pensar que somos mejores que otros. Romanos 10:12 nos enseña prefirir a los otros primero.
Cuando Pablo aconsejó sobre el estar unánimes en Filipenses 2, inmediatamente habló sobre la humildad. La humildad es exactamente lo opuesto al orgullo. El orgullo nos hará pensar que somos mejores que otros mientras que la humildad nos hace entender que no somos nada especial.


II.              Problemas con Otros es porque no hemos Aprendido a Perdonar
No es fácil perdonar, pero Cristo enseña que debemos perdonar si es nuestra culpa o la culpa del otro. Por no aprender a perdonar, entrará el rencor y la amargura… la cual traerá discordia y problemas entre los demás.

Cristo nos manda perdonar el uno al otro “como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Efesios 4:32). Cuando no perdonamos, el diablo aprovecha la situación y trae grandes problemas entre familias, amigos e iglesias, pero cuando perdonamos tendremos la victoria y avanzaremos por el Señor.


III.            Aprender a No Ser Ofendido Fácilmente
Nunca podremos evitar el hecho que otros nos ofendan, pero si podemos controlar nuestra reacción a la ofensa. Salmo 119:65 nos enseña que a los que aman su ley tendrán mucha paz, y no hay para ellos tropiezo. Las ofensas siempre estarán, pero no tiene que ser tropiezo para nuestra vida – la reacción depende de ti. Si nos ofendemos, causará problemas, pero si no nos ofendamos facilmente, nos salvará de muchos problemas. Te parece loco, pero hay personas que se ofenden si no les saludas, si te olvides mencionar sus nombres, etc., pero como obreros de Dios no debemos permitir que las ofensas nos sean de obstáculo o causen problemas en nuestros ministerios.


Sabiendo que hay ciertas cosas que traen problemas en nuestros ministerios, ahora enfoquemos nuestra atención a las ventajas y resultados de cuando hay unión en la iglesia:


1.)  La Unión Trae Fuerza
Si todos estamos juntos orando y sirviendo al Señor, le complicará al diablo poder entrar. Nadie quiere que el diablo entre y destruya, pero lo hará si no hay unión entre los hermanos.

Cuando yo era chico, jugamos en el receso un juego que se llamaba “Red Rover”. El juego requería dos equipos y la meta final era que un equipo tenga mas personas en su equipo que el otro equipo. En el juego, cada miembro del equipo se paraba codo a codo, formando una cadena de personas. El equipo gritaba al otro equipo diciendo que mande a otra persona… y cuando el equipo opuesto mandaba a una persona, el equipo tenia que estar firme para que el oponente no rompa la cadena de personas. Si la persona no podia romper la cadena de personas, se tenia que quedar con el equipo, pero si podia romper la cadena, el equipo perderia a varias personas. La idea era que cada equipo  forme una cadena fuerte para no permitir a los oponentes entrar. Y en la misma manera, espiritualmente nuestros ministerios tienen que tener personas unidas codo a codo para tener mas fuerza y no permitir al enemigo y oponente diablo entrar y destruir.


2.)  La Unión Trae Crecimiento
Cuando aprendemos a tener unión entre personas, habrá crecimiento personal, espiritual y corporal como una iglesia. Imaginate si podemos tener unión y estar de acuerdo en áreas de la iglesia – mas personas vendrían, logrando  que mas personas den, logrando que mas podríamos hacer por misiones, logrando que mas almas sean salvas. La unión trae crecimiento.


3.)  La Unión Trae Contentamiento
Donde hay unión, también habrá contentamiento – entre personas, entre Dios y la iglesia y entre uno mismo y Dios. Cuando estamos unidos, estamos cumpliendo el mandato de Dios de amarnos los unos a los otros (I Juan 4:7-8).

El Salmo 133 dice que es bueno y delicioso cuando los hermanos habitan juntos en armonía y termina el capítulo diciendo, “Porque, allí envía Jehová bendición”.  Nuestros ministerios y nuestras vidas necesitan la bendición de Dios… y segun este pasaje, sucede cuando hay armonía, unión, entre los hermanos.




Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia