Los Sabios Buscan Ayuda de Otros y Buscan Ayudar a Otros



Hechos 11:22-26
22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 
23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 
24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 
25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 
26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

En este pasaje vemos que la iglesia de Antioquía está en necesidad, fue por eso que la  iglesia de Jerusalén envió a Bernabé para ayudarles. Bernabé, de acuerdo a este pasaje, era un hombre con quien podían contar, un hombre de experiencia, un buen exhortador, varón bueno, lleno del Espíritu Santo, lleno de fe, y un hombre bendecido. Pero aunque Bernabé tenía todas estas cualidades, se fue a Tarso con el propósito específico "para buscar a Saulo".

Pienso que Bernabé fue a buscar ayuda (alguien para acompañarle y para ayudarle en la obra en Antioquía), pero también fue para ayudar a Saulo (iban a pasar tiempo juntos hablando de Dios, compartir su conocimiento y experiencias con Bernabé, hablar de la obra de Dios, etc.).Este nuevo convertido, Saulo, necesitaba ayuda y Bernabé (ya le había ayudado antes de eso en 9:27) también puede utilizar su ayuda en esta nueva misión de Antioquía.

De esta manera los hombres sabios saben que pueden ayudar a los demás, pero también saben que necesitan ayuda de otros. ¿Acaso Bernabé ayudo a Saulo más que la ayuda que recibió de él? No, fue mutuo. Ninguno podía haber hecho tanto sin la otra persona. Fue dirigido por Dios.

Y estos hombres sabios repiten de nuevo el proceso de ayudar a los demás y de conseguir ayuda. Después de esta situación, Bernabé ayuda a Juan Marcos y Saulo ayuda a Timoteo, mientras que sus compañeros les ayudaron a ellos. A la medida que estaban mejorando a otros, estaban siendo mejorados ellos mismos.

Podemos aprender muchas lecciones de la manera que trabajaron Bernabé y Saulo (luego Pablo).Toma un momento para mirar y contestar las siguientes preguntas… como si fuesen preguntas de Pablo y Bernabé:

1.    ¿A quién estás ayudando ahora mismo?

2.    ¿De quién estás recibiendo ayuda? Todos necesitamos una mano de otros para trabajar y de quien podemos aprender más. Otro punto de vista puede ser lo que necesitas, entonces busca ayuda de otros.

3.    ¿Has repetido el proceso de ayudar a otros como Pablo y Bernabé o es algo que hiciste hace mucho tiempo?


Para Servir,

Jeffrey Bush


Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia