Eliminando Distracciones


El predicador debe aprender quitar todas las distracciones posibles para poder predicar bien. Cuando no hay distracciones, el predicador puede desarrollar bien su mensaje y la gente puede escuchar tranquilamente. Entonces hablemos de como eliminar distracciones que existen para poder ser más efectivo cuando predicamos o enseñamos.
Si estás en lugar estable (comenzando una iglesia, construyendo, o en la iglesia donde eres pastor), tienes control de la ubicación de todo. Entonces te daré ideas para eliminar distracciones en tu iglesia:
-       Asegurarte que el baño esté en un lugar donde no distraerá a nadie. Si estas en un lugar alquilado donde el baño ya está ubicado no podrás cambiarlo pero esto no es excusa para que sea una distracción grande. Asegúrate que no tienen que cruzar la plataforma o pasar delante del predicador o delante de la gente para ir al baño. Haz todo lo posible para que la gente al pasar por el baño no pueda ver adentro. Y también evita que otros pueden escuchar ruidos del baño. El olor, ruido, y aspecto del baño puede dar lugar a distracciones, entonces asegúrate que el baño no venga de ser una distracción en la iglesia.  
-       Asegurarte que la plataforma no está ubicada cerca de la entrada, salida, baños, cuna, cuartos, etc. Si la gente tiene que pasar por la plataforma para entrar, salir o ir a un lugar, la congregación estará mirando a la gente en vez de mirar al predicador (y el predicador estará distraído mirando a los que están caminando). No ubiques la plataforma cerca a la puerta de entrada. La gente se distrae muy fácilmente y el predicador será perjudicado si la gente está prestando atención a algo o alguien diferente que al predicador.
-       Proveer una cuna, aunque que sea una sola persona que esté preparada para recibir a los chicos. Cuando una mamá está con su bebé, la misma mamá no podrá prestar atención y los que están a su alrededor de ella tampoco podrán. Aun si el bebé no está llorando, la gente estará mirando y haciendo comentarios de cuan lindo y precioso que es el bebé. Si la iglesia provee una cuna podrá evitar muchas distracciones tanto para el predicador como para los oyentes.
-       Tener ujieres y personas atentas, que estén siempre fijándose que el ambiente de la iglesia esté en orden para que el predicador pueda concentrarse y predicar con libertad. Si hay niños llorando, chicos jugando, jóvenes hablando u otras distracciones, debe haber ujieres o personas preparadas que puedan ayudar, llevar amablemente a los niños afuera, y discretamente ayudar para que el ambiente esté tranquilo.
-       Ventanas abiertas pueden ser de ayuda para que el local este ventilado pero si hay mucho ruido afuera, la ventana abierta interrumpirá el mensaje de Dios. El ambiente de la iglesia nunca debe estar estancado, provee ventiladores o abre las ventanas. Pero un predicador sabio sabrá que hay momentos de cerrar ventanas para silenciar las distracciones de afuera.
-       Tener la(s) persona(s) adecuadas trabajando en el equipo de sonido que saben usarlo. El micrófono puede ser muy útil para que la gente escuche sin que el predicador lastime su voz, pero si no hay una persona que sabe usar el equipo de sonido, podrá traer más problemas que ventajas.
Si estás predicando en una iglesia como invitado, no puedes cambiar todo el ambiente pero si hay ciertas distracciones que podrías eliminar.

-       Evitar discutir con alguien antes del culto (ni por mensaje de texto ni en persona).
-       Evitar leer algo que podría molestarte o desviarte (entrando en Facebook, leyendo email, entrando o viendo cosas en internet, etc. puede cambiar tu humor o molestar tu espíritu).
-       Evitar mirar a personas que podrán frustrar o perturbar tus pensamientos o mensaje. Habrán personas dormidas, personas hablando, personas limpiando su nariz, unas con boca abierta, otros mirándote mal, algunos aburridos, etc., que puede frustrar o distraer al predicador. He visto personas no vestidas modestamente, mamás dando de lactar a sus bebés, chicos corriendo, personas hablando, etc. esto me ha molestado y me ha desconcentrado acerca de lo que estuve hablando. El predicador tiene que ignorar ciertas secciones o personas a veces para poder continuar enseñando o predicando. El ignorar o no mirar a personas no es una falta de respecto del predicador más bien puede salvar al predicador de estar distraído en su mensaje.
-       Evitar preocuparse antes y durante de la prédica. El predicador tendrá la tentación de pensar en que si la gente le quiere escuchar o no, si le acepta o no, lo que otros dirán después, si los colores de su ropa convienen, y mucho más. Cualquier cosa que entra en la mente para preocupar al predicador (que sea un problema que tiene que arreglar, su familia, una responsabilidad o trabajo, idea, etc.) consumirá la mente del predicador y le hará infructífero en el púlpito.
-       Evitar distraerte de la razón principal por la cual estas presentes. Es importante que el predicador recuerde siempre la razón por lo cual está predicando. Dios le apartó y le dio esta oportunidad de predicar y ayudar a la gente con quien está en esta ocasión. Todos saben esto en una manera general, pero antes de subir y predicar se debe recordar nuevamente de esta verdad. El diablo hará todo posible para distraer al predicador de la razón por lo cual está dónde está en este momento. La limpieza (o falta de), niños presente en el culto, personas entrando tarde, sillas desordenadas, personas no prestando atención, pensando en que solo tiene cierta cantidad de minutos para predicar y muchas otras cosas, podrán distraer al predicador y hacerle olvidar de la razón por lo cual está. Si el predicador puede controlar y someter sus pensamientos, es muy probable que desarrollará bien su mensaje o lección.
Cuando eliminas distracciones, la gente que está escuchando no solo podrá enfocarse y aprender, pero también tú como el predicador podrás enfocarte mejor. Hay distracciones que podrás controlar y otras que no, pero si puedes aprender a eliminar distracciones en tu mente, es mi creencia que así serías mucho más efectivo. 

Para Servir,
 Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia