Consejos en Eclesiastés #2 de 2


En mis devocionales estuve leyendo el libro de Eclesiastés y descubrí mucha ayuda práctica tanto para mí como para otros. El libro fue escrito por Salomón y aunque apunta específicamente a que la vida es vacía sin Dios, el escritor esparce bocaditos de consejos prácticos. 
Comenzando en el capítulo 5, compartiré unos consejos prácticos del libro de Eclesiastés (dividido en dos partes).

Ahora continuamos con segunda parte de esta lección.... 


Sabiduría es mejor que la fuerza y las armas de guerra
9:16,18 – “Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras.
Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; pero un pecador destruye mucho bien.”
Uno podría pensar que si tiene mucha fuerza o muchas armas le haría intocable, pero la Biblia dice que la sabiduría es mucho mejor que la fuerza y armas.
La sabiduría es mejor que las piedras preciosas (Prov. 8:11) y que el oro precioso (Prov. 16:16).


Un hacha afilada es mejor que la fuerza bruta
10:10 – “Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir.”
La fuerza te ayuda, pero usar la mente es mejor que usar los músculos. Es bueno trabajar y usar la fuerza, pero si se toma un momento para afilar el hacha, se puede salvar tu energía.
En la vida, se puede seguir intentando e insistiendo para lograr algo, pero si se toma un momento para usar la sabiduría, se podrá hacer más. Hay libros, lugares de estudio, amigos y muchas cosas que podrían ayudar para que uno puede progresar sin tener que lastimarse.
Usando la sabiduría es mejor que la fuerza bruta.


Tus palabras en secreto serán llevadas y compartidas con otros
10:20 – “Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra.”
No hables mal de uno en tu cuarto (lugar personal y de privacidad) ni en tus pensamientos porque un pajarito lo llevará y lo compartirá.


Recibirás mucho más de lo que siembras
11:1 – “Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás.”
El pan, o la semilla usada para producir el pan, echada sobre el campo cubierto de aguas en tiempo de las lluvias, resultará en mucho fruto. Y cuando sembramos bien en la vida (ayudando a otros, consolando, dando compartiendo, etc.), recibiremos mucho más de lo que hemos sembrado.


Una Juventud de Lleno de Gozo
11:9 – “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.”
Es una mentira inventada por el Diablo que el joven Cristiano no puede gozarse en la vida. El joven Cristiano puede disfrutar más de la vida que el joven que no conoce a Cristo. El joven Cristiano se debe regocijar, alegrar, y caminar en los caminos de su corazón, haciendo lo que es bueno a sus ojos… pero debe entender que Dios es el juez y traerá todo al juicio.
El gozo verdadero está en la presencia de Dios (Salmo 16:11).
Es mi fuerte creencia que el gozo es cuando uno se puede despertar en la mañana y no tener remordimiento por lo que hizo la noche anterior – y eso no es posible si se hace lo que dice el diablo. El joven Cristiano puede tener una juventud, una vida, llena de gozo.


Usa tu Juventud para el Señor
12:1 – “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento”
El mundo está de pie en muchos aspectos por causa de la juventud. Son ellos los que juegan los deportes, los que actúan en las películas, los que formar los ejércitos de cada país

Es en la juventud donde se toman las decisiones que afectarán el resto de la vida para bien o para mal  (con quién se casará, en que trabajará, dónde vivirá, etc.).

El Diablo, sabiendo del poder, influencia y fuerza de la juventud, intenta distraer a la juventud del camino y la obra de Dios. En este pasaje, el Rey Salomón habla con la autoridad de que la juventud debe acordarse de su creador en su juventud, y no esperar.
Usar los años de tu juventud no es una pérdida de tiempo, es una inversión sabia.
En Proverbios 8:17, la sabiduría dice, “Yo amo a los que me aman,y me hallan los que temprano me buscan.” Busca tu juventud ahora y no tendrás remordimiento por hacerlo.


Conclusión de todo (libro y vida)
12:13 – “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.”
Después que Salomón nos habla durante de todo el libro sobre la vida que es vanidad (vacía), da una conclusión clara y extremamente importante: temer a Dios y guarda Sus mandamientos. Al final de esta vida, no tendrá importancia lo que pensábamos que lo era (dinero, popularidad, posesiones, etc.), entonces debemos asegurarnos que estemos enfocados en lo más importante.



Para Servir,

 Jeffrey Bush
www.evangelismomundial.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia