Relevante




La palabra relevante significa que podemos conectarnos con la gente que estamos hablando. 

Podemos ser relevantes haciendo preguntas, poniéndonos en sus zapatos, entendiendo sus necesidades, sus vidas y sus situaciones. Cuando nos ponemos en su mundo, recién podemos conectarnos con ellos y poder ayudarles. Es de mucha importancia que un predicador o maestro entienda a la gente, lo que necesita y quienes son para poder buscar "terreno neutral” y hacer que la enseñanza o prédica sea relevante. Cuando estamos más interesados en ellos que en nosotros mismos, podemos hacer que nuestra prédica y enseñanza sea relevante a sus vidas. 

¿Cuán relevante somos con otras personas en nuestras relaciones y cuando hablamos con otros? Si no podemos encontrar el terreno neutral, no somos relevantes a ellos… lo cual significa que no les podemos ayudar. Si pasaríamos más tiempo pensando en los demás que en nosotros mismos, podremos hacer que nuestros mensajes o lecciones sean relevantes a los oyentes. 

Cristo habló de pescar con los pescadores, sembrar con los granjeros, las ovejas con los pastores de ovejas y la ley con los doctores de la ley. Nuestra prédica o enseñanza será mejor aceptada y más impactante cuando aprendamos ser relevantes, conectando el mensaje con las vidas de los oyentes. La Palabra de Dios es poderosa pero ¿por qué es que algunos son más efectivos en llegar a la gente con su enseñanza? No podemos echar la culpa a Dios o Su Palabra. Muchas veces somos nosotros culpables por no conectar al oyente con el mensaje. Si uno no se da cuenta que está enfermo, ¿por qué se debe ir al médico? Y si la persona que predica o enseña no hace al mensaje ser relevante a los oyentes, no podrán ser ayudados. 

Es mi opinión que la mayoría de maestros y predicadores entreguen buena información (sea un tema Bíblico u otra cosa), pero debemos entender que vivimos en un mundo lleno de información. Uno puede entrar en Google, leer libros y escuchar audio sobre cualquier información que desea saber. Información es importante, pero información no relevante hará que la gente no escuche… el orador tiene que demostrar que lo que está diciendo es relevante y los oyentes la necesitan. Cuando algo es relevante, los oyentes estarán diez veces más atentos para escuchar y aplicar la información o verdad a sus vidas. Entonces si deseamos oyentes que ponen en práctica la verdad dada, debemos entender que nosotros (como obreros Cristianos) tenemos una gran responsabilidad de hacer que la lección sea relevante a sus vidas.  

Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia