Consejos en Eclesiastés #1 de 2


En mis devocionales estuve leyendo el libro de Eclesiastés y descubrí mucha ayuda práctica tanto para mí como para otros. El libro fue escrito por Salomón y aunque apunta específicamente a que la vida es vacía sin Dios, el escritor esparce bocaditos de consejos prácticos.
Comenzando en el capítulo 5, compartiré unos consejos prácticos del libro de Eclesiastés (dividido en dos partes).

Acércate más para oír que para ofrecer

5:1 – “Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.”
Cuántas veces queremos ofrecer nuestra opinión, dinero o esfuerza cuando debemos escuchar.


No te des prisa con tu boca

5:2 – “No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.”
Los amigos de Job eran rápidos en dar sus opiniones acerca del problema… pero antes que hablemos mal de los amigos de Job, fijate cuantas veces hablamos nosotros sin acercarnos para oir. Nos haría bien a todos escuchar el doble (por lo menos) de lo que hablamos. Escucha a otros, escucha a Dios, acércate para oír… sin hablar, ofrecer o hacer otras acciones.
Santiago 1:19 – “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”
Nos metemos en problemas cuando abrimos rápidos nuestras bocas.


Sé trabajador  

5:12 – “Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.”
El sueño es pesado para el hombre que tiene muchas riquezas pero es dulce para el hombre que trabaja.


No hables mal de otros  
No escuches todo lo que se dice que ti pues alguien te podría dañar, recuerda que en algún momento tú también hablaste mal de otros

7:22-23 – “porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces. Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí.”
A.   No escuches todo lo que se dice de ti. Ignóralo, deséchalo, no lo pienses… te desanimará, te ofenderá, te provocará odio o amargura.
B.   Recuerda que como persona eres un crítico (entiende que si estarás criticado en un momento u otro) por lo tanto no estas libre de culpa. Entonces decide que no vas a criticar más a otros, y recibe como pago la crítica de otros… aunque duela.


Escapa del Adulterio.

7:26 – “Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso.”
El adulterio ha destruido a muchas personas fuertes y a personas que desean servir a Dios. Nadie quiere destruir su vida, pero lamentablemente sucede aunque no lo queramos. Salomón nos indica que la manera de escapar del adulterio, lo cual es más amargo que la muerte, es agradar a Dios, quedándote cerca de él. (También Proverbios 22:14).


Mientras este vivo tienes Esperanza
9:4 – “Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.”
El león es mucho más fuerte que el perro, pero el perro vivo es mejor que el león muerto – porque el muerto no puede hacer nada.
A veces nos desanimamos y nos ponemos mal, pensando que jamás saldremos de una situación (ya sea un problema económico, con una persona, de salud, trabajo, etc.), pero mientras que uno esté vivo, hay esperanza. Una vez que uno muere, nada puede ser cambiado, pero mientras que está vivo se pueden cambiar las cosas/situaciones y mejorar. Ten una buena actitud, porque mientras que hay vida, hay esperanza.


Sea lo que haces, hazlo con toda tu fuerza.
9:10 – “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.”
En vez de hacer algo solo para cumplir (como trabajador, como Cristiano, como papá/mamá, como marido/esposa, etc.), se debe hacer con toda las fuerzas.
Colosenses 3:23 – “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”



Para Servir,

 Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia