Iglesia Local vs. Iglesia Universal




Hace poco un amigo y yo estuvimos hablando sobre la teoría de la iglesia universal vs. la iglesia local. Entiendo que hay confusión en algunas personas, pero la charla me hizo pensar mucho. Abajo encontrarás algunas razones por las cuales creo que Dios y la Biblia enfatizan  la iglesia local en vez de la iglesia universal.


-       La Biblia manda que seamos fieles – Hebreos 11:24-25 (lo cual significa  que tendremos que ser fieles a un lugar)

-       Dios llama a la iglesia , casa de oración – Mateo 21:13; Marcos 11:17; Lucas 19:46

-       La iglesia es el lugar  donde son enviados  los misioneras – Hechos 13

-       La iglesia tiene autoridad para bautizar – Mateo 28:19-20

-       La iglesia es el lugar donde damos el diezmo – Malaquías 3:10; I Corintios 16:1-2

-       Promesa de Fe y otras maneras de dar es dado por medio de la iglesia – Filipenses 4:17; II Corintios 8-9

-       La iglesia entrena y equipa a Cristianos y líderes – Efesios 4:11-12

-       La iglesia tiene la autoridad de Disciplinar – Mateo 18:15-17

-       La iglesia tiene la autoridad para realizar la Cena del Señor – en I Corintios 11:18, 20. Cristo realizó la cena del Señor  la primera vez (Mateo 26) con Sus discípulos, representando a la iglesia.

-       La iglesia es la columna y baluarte de la verdad – I Timoteo 3:15 – que tiene la pura y sana doctrina.

-       La iglesia es el lugar donde el pastor desarrolla el ministerio enseñado en la Biblia – I Timoteo 3; Tito 1; I Pedro 5

-       La iglesia es el lugar donde el diácono desarrolla el ministerio enseñado en la Biblia – I Timoteo 3; Tito 1;  La primera vez que los diáconos son mencionados (probablemente) fue Hechos 6, ayudando a la iglesia de Jerusalén.

-       La iglesia es el lugar donde invitamos a las personas para que escuchen la Palabra de Dios, crezcan en el Señor, y es refugio del mundo

-       La iglesia es el lugar al cual  los primeros Cristianos fueron agregados – Hechos 2:41

-       Dios dio dones (I Corintios 12) a los individuos para la edificación de la iglesia

-       La Gran Comisión fue dada a la iglesia – Marcos 16:15; Mateo 28:18-20

-       Dios dice que los Cristianos individualmente son miembros del cuerpo, la cual es la iglesia

-       Cristo ama a la iglesia (Efesios 5:25), fundó la iglesia (Mateo 16:18; I Corintios 3:11), es cabeza de la iglesia (Efesios 5:23; Colosenses 1:18); pagó por la iglesia con Su sangre (Hechos 20:28) y es glorificado en la iglesia (Efesios 3:20-21)

-       En el A.T. – el templo era el lugar donde recibían las ofrendas, sacrificios, donde los sacerdotes sirvieron, donde estuvo la presencia de Dios, donde estuvo el arca de Dios.  

-       En el N.T., el método de Dios para dar el Evangelio al mundo es por medio de la iglesia. En el N.T., la obra de Dios se centra alrededor de la iglesia. Dios da instrucciones a la iglesia por medio de Su Palabra. La mayoría de las epístolas están escritas a las iglesias.

-       De las 112 veces, más o menos, que la Biblia usa la palabra “iglesia”, está hablando de la iglesia local (Corinto, Éfeso, Tesalónica, etc.). La palabra "ekklesia" significa “gente llamada para una causa”, asamblea, “iglesia”

-       Asamblea sugiere lo siguiente:
1.     Implica que es local – la iglesia de Galacia, Tesalónica, Éfeso, …  
2.     Implica que es visible – podrías ver la congregación de quien Pablo estuvo hablando
3.     Implica Organizada – Dios es un Dios de orden y puso orden en la iglesia – la dio posición en liderazgo (pastor y diácono), la dio un propósito (cumplir la Gran Comisión), le dio autoridad (bautizar, Cena del Señor).

-       Algunos no están de acuerdo con la iglesia local vs. universal porque:
1.     No entienden la enseñanza/énfasis que la Biblia da sobre la iglesia.
2.     No quieren rendir cuentas – un pastor que les diga que hacer, un lugar a donde deben ir, personas que ven y miran por sus vidas
3.     Ponen énfasis en lo equivocado – en sí mismo, su familia, trabajo, dinero, etc. La familia es importante, pero dejándola tomar el lugar de la iglesia va en contra de la autoridad Bíblica (Cristo poniendo al pastor sobre ellos para velar por sus almas – Hebreos 13, etc.). También enseña a tus hijos y a otros que la iglesia no es importante. Poniendo el énfasis en el lugar equivocado trae consecuencias dañosas y negativas.

-       ¿Por qué un Líder debe saber lo que cree?:
1.     Sus creencias afectan a su familia – esposa e hijos pensarán menos (tal vez  solo el  80%) de la iglesia de lo que él líder piensa.
2.     Sus creencias afectan a su vida y ministerio – ¿Por qué empezar  iglesias si no crees en la iglesia local?
3.     Sus creencias afectan a futuros líderes – si no crees en la iglesia local, ¿por qué preparar líderes? ¿Dónde van a ejercer su ministerio? ¿Qué van a empezar cuando salgan de su iglesia?



Para Servir,
Jeffrey Bush

Comentarios

  1. me encuentro en su mimsa situacion, hablando con un amigo sobre el tema.
    saludos desde mexico tamaulipas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia