Encomendando a la Obra Ordenación


Encomendando a la Obra Ordenación
“Imposición de las manos”

  1. Hechos 6:6 – “a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando,  les impusieron las manos.”

  1. Hechos 13:3 – “Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.”

  1. I Timoteo 4:14 – “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.”

  1. I Timoteo 5:22 – “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos.  Consérvate puro.”

  1. II Timoteo 1:6 – “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.”

  1. Hebreos 6:2 – “de la doctrina de bautismos,  de la imposición de manos,  de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.”

  1. Hechos 14:23 – “Y constituyeron ancianos en cada iglesia,  y habiendo orado con ayunos,  los encomendaron al Señor en quien habían creído.”

  1. Hechos 20:32 – “Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios,  y a la palabra de su gracia,  que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.” 

  1. Tito 1:5 – “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad,  así como yo te mandé;”


Viendo estos versiculos, llegamos a las siguientes conclusiónes:

    1. El encomendar representaba la entrega con fe al Señor. Cuando Pablo o Bernabé o la iglesia de Antioquia, etc, encomendaban uno al Señor, estaban entregando a uno con fe al Senor y a la obra del Senor. 
    2. El poner las manos representaba pasar algo a otra persona.  Por ejemplo, para recibir el Espiritu Santo los apostoles pusieron sus manos sobre uno, para sanar a unos, pusieron sus manos sobre uno, … y para encomendar uno al ministerio pusieron sus manos.  Seguro que no hay poder que corre por las manos, pero representaba que de uno que Dios estaba usando ponia las manos a otro como para ungir, aceptar, o “pasar el baston”.  Por esto decia en 1Tim 5:22 – “No impongas con ligereza las manos a ninguno”. La obra de Dios es tan importante y de tanto privilegio para el que esta involucrado, que ninguno debe entrar ligeramente.  Debe ser algo de oracion, algo de dedicacion, y cuando uno esta para ser encomendado, hombres de Dios ponen sus manos sobre el en oracion y seriedad.


Consejos Prácticos para el Encomendado:



1.     Predicar la Palabra – I Timoteo 4:2; Tito 2:1

2.     Cuidar el Rebaño que Dios te dio – Hechos 20:28; I Pedro 5:2
A.    Visitarles

B.    Ora por ellos (I Samuel 12:23)

C.     Mandales cartas si no han estado en un tiempo

D.    Escribe cartas de agradecimiento frecuentamente

E.     Cuida la doctrina de la iglesia (II Timoteo 4:3)
-       Toma el tiempo y escoge bien quién enseñara en la iglesia
-       Ten cuidado quien predica en la iglesia (no dejes que cualquiera diga que es predicador o ha predicado, etc. – si su testimonio está mas o menos en otro lado, es preferible que no predique en la iglesia).
-       Ten cuidado quien canta y lo que canta (asegurate que la persona que canta tiene buen testimonio; escucha  la canción antes – haz la regla que tu o alguien mas tiene que escuchar  la canción antes o si no la persona te puede avergonzar y no podrás hacer nada cuando está en media canción).

3.     Administra las oredenanzas de la iglesia (el bautismo y la Cena del Señor)

4.     Se ejemplo en todo – I Pedro 5:3

5.     Ama a la gente (puedes tener talento pero si no tienes amor, es en vano; si tienes amor, la gente estará dispuesto a dejar pasar muchas cosas por alto.)

6.     Prepara/entrena a otros – II Timoteo 2:2; Efesios 4:11-12 (la meta es preparar a otros para que puedan hacer la obra del Señor.  Dios no sólo te llamó a ti pero tambien a muchos otros y debemos buscarles y enseñarles para darles la oportunidad de servir.  En la misma manera que te dieron oportunidad, debes dar a otros oportunidades).

7.     Animara otros (con palabras, acciones … y cada manera posible. Aníma a otros a ser fiel, seguir, empezar, amar al Señor, hacer lo correcto, etc.  Todos necesitamos ánimo, pero hay muy pocos que son como Bernabé y asume la responsibilidad de animar a otros – sé uno que animará a otros!)

8.     Pone Muros en tu vida para evitar el Pecado Sexual – Salmo 101:3; Job 31:1; Rom 13:14
A.    Ten cuidado de estar a solas con una señora/señorita – que sea aconsejando, llevandola a su casa, ayudando en su casa, etc., es mejor no ponerte en una situación tentadora.

B.    No aconsejes o estes a sólas con una chica – siempre estáte en vista de otros o con alguien más presente

C.     No hagas un viaje donde estarás sólo (planea un viaje con alguien que puede ir contigo o ten muchas actividades planeadas.  No confíes en tu carne ni des lugar para que el diablo puede hacer algo)

D.    Cuando estás predicando en otro lado, habla de tu esposa frecuentamente y cómo la amas.

E.     Si el hombre más sabio y rico (Salomon) cayó en pecado sexual, y si el hombre más fuerte (Sansón) cayó en pecado sexual y si el hombre conforme al corazón de Dios (David) cayó en pecado sexual, entonces también te puede pasar a ti.  Pon muros en tu vida para no dar lugar ni apariencia del mal.

9.     Acepta críticas y siempre responde con mansedumbre – II Timoteo 2:25-26
Dice que aun podemos recuperar a una persona que está en pecado o alejado cuando le respondemos correctamente. 
Cada vez que uno te critíca o se enoja, en sí es una oportunidad para enfrentar a la persona y ganarle.  Dicen que la crítica es la voz por la crítica silenciosa de otros.  Aunque duele, nos podemos revisar y después ganar a la persona, quien después lo hablará con los otros y será una gran ganancia.

10.  Trata a los Adultos con respeto – A los  hombres como papás, a las damas como mamás – I Timoteo 5:1-2
Aunque no seas el pastor, el escucharles es sabio y Bíblico.  Muchas veces si aprendemos a tener el favor de hombres respetados, los demás también estarán de acuerdo con una decisión.

Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia