Involucrando a la Gente



 
Hace tiempo tuve en mi corazón compartir algo sobre este tema, pero en esta semana hubo una situación que me empujo a escribir sobre el tema. Mis vecinos han visitado la iglesia donde mis suegros asisten y era nuestro deseo que mis vecinos se queden en la iglesia, pero pasó algo. Como los mismos vecinos visitaron otra iglesia (interdenominacional) un par de veces, el pastor de la otra iglesia justo les habló en esta semana y les pidió que ayudasen en el “ministerio de la bienvenida” de la iglesia. Anteayer mis vecinos nos avisaron que se quedarán en la otra iglesia porque tienen un ministerio y no más van a visitar a la iglesia donde asisten mis suegros. Mis vecinos fueron ganados por una iglesia que les involucraba… ni preguntaron sobre las creencias y prácticas de la iglesia. No estoy de acuerdo con aquella iglesia, pero nos ganó por haber pensado en algo tan básico pero tan importante – la gente necesita sentirse parte, la gente necesita estar involucrada.

La Biblia enseña que la iglesia es una, pero tiene muchos miembros (I Corintios 12) y cada miembro tiene su función. Aunque sabemos que cada persona es como un miembro del cuerpo y tiene que hacer su parte para el bien de la iglesia, muchas veces no lo hacemos entendible a la gente que cada uno tiene su función. Estoy totalmente de acuerdo que la gente debe venir a la iglesia para escuchar, aprender y aplicar la Palabra, pero tal vez fallamos en no hacerles sentir parte del cuerpo. Si cada persona tiene una función, debemos trabajar más en involucrar a la gente en la iglesia. En ninguna manera creo que cada persona va a ser predicador o profesor en la iglesia, pero cada persona puede tener una responsabilidad, una área dónde involucrarse. Y espero que estas ideas puedan ayudar a los obreros a encontrar áreas en que la gente se pueda involucrar en la iglesia:


1.     Cuna
Cada dama en la iglesia puede ayudar en la cuna. Pon una lista con los nombres y las fechas cuando les tocará trabajar en la cuna

2.     Ujieres
Personas que ayudan a mostrar dónde sentarse, entregan los boletínes, muestran a los visitantes donde están los baños, clases, etc. Se puede poner una lista atrás para ver quienes van a ayudar y en que fecha o reunión.

3.     Porteros
Hombres o mujeres para recibir a la gente en la puerta de la iglesia. Una iglesia que recibe a la gente con una sonrisa en la puerta tendrá fama por ser una iglesia amable.

4.     Repartir Folletos
Que cada persona lleve 5 folletos por semana o que vengan en tiempo de la visitación (horario de salir a evangelizar que sea sábado o entre semana), cada persona puede formar parte del ministerio de evangelismo.

5.     Oración
Cada persona puede dar peticiones en el tiempo de oración, pueden llevar listas a casa para orar por la gente, pueden formar grupos para orar entre semana, pueden llamar a los enfermos para orar con ellos, etc.

6.     Leer la Biblia
El hecho que puedan leer la Biblia juntos en voz alta antes de la prédica o durante tiempos adecuados, puede hacer a la gente sentirse involucrada en la reunión.

7.     Coro
No estamos hablando de cantar un especial sino de cantar en un coro de varias personas. A muchos les gusta cantar y el coro es una oportunidad para cantar y sentirse como parte de la iglesia.

8.     Invitar a Otros
Del púlpito como en el boletín, debe ser enfatizado la importancia de traer personas a la iglesia. Permíteles a las personas presentar a sus visitantes desde su asiento y agradeceles por traerlos – es su iglesia y están invitando a una persona o a su familia. Anima a la gente a traer a sus vecinos, usar sus autos para traer personas, ayudarles con los pasajes a sus visitantes, etc., pero enfatíza la importancia de invitar a personas a la iglesia.

9.     Mantenimiento
Siempre hay algo para pintar, arreglar, limpiar y mejorar en la iglesia. En vez de pagar a una persona por cosas que cualquier persona puede hacer, será mucho mejor pedir a los mismos miembros que cada uno done una hora para ayudar a arreglar tal cosa.

10.  Llamar
Llamar a los enfermos, los ausentes, viudas, etc. Cada persona puede llevar una lista o encargarse solo y llamar a personas de parte de la iglesia.

11.  Abrir/Cerrar, Prender/Apagar y Poner/Guardar
Obviamente una persona de mas confianza necesitará abrir y cerrar la puerta, pero uno no tiene que ser calificado como pastor para poder hacerlo. Hay necesidad que alguien mas prenda y apague las luces y otro(s) mas que pueden poner las sillas (o ponerlas en linea), los himnarios, etc. Son voluntarios necesitados – necesitamos la ayuda y necesitan sentirse que hacen algo para ayudar y mejorar la iglesia.

12.  Ayudantes en cada clase
Cada clase de la Escuela Dominical debe tener ayudantes para ayudar con la música, juegos, orden de la clase, etc. Una persona no tiene que saber enseñar o predicar para poder ayudar a alguien.

13.  Comida
Hay momentos en los que es necesario llevar comida a los enfermos y necesitados, hay momentos para traer galletitas para los chicos y clases en la iglesia, hay momentos para traer comida para un evento en la iglesia, etc. Siempre es bueno tener una cantidad de personas que estarán dispuestas a ayudar a comprar o traer comida para lo que la iglesia necesitará. Al mismo tiempo que la comida ayude a la iglesia, la iglesia estará ayudando a la persona a sentirse útil y parte de la iglesia.

14.  Discipulado
Cada persona debe estar animada a tomar las lecciones de discipulado en la iglesia. Es bueno tener a un encargado y supervisando esa área, pero cada persona puede formar parte en hacer el discipulado (hay buen material para usar como lecciones de discipulado). Cuando una persona toma el discipulado, madurará espiritualmente y tambien se sentirá parte del programa y familia de la iglesia.

15.  Orquesta
No estamos hablando de una orquesta grande, pero hay personas en nuestras iglesias que saben tocar el piano o la guitarra o flauta, etc. y pueden acompañar en el tiempo de la música. Por su puesto que queremos cuidar la musica, pero hay muchas maneras de permitir a una persona con talento instrumental formar parte y aun mejorar el programa de musica en la iglesia.

16.  Equipo de Sonido
Necesitamos algunas personas que podrán ayudar atrás cuidando el equipo de sonido, controlandolo, comprando, haciendo mantenimiento, chequeando antes y después de la reunión, etc. Hay jóvenes y otras personas que les gusta lo técnico y podrán ser de mucha ayuda a la iglesia.

17.  En la Prédica/Lección
En vez de simplemente sentarse y esuchar al predicador o profesor (si fuera una clase de Escuela Dominical), el predicador o profesor debe y puede involucrar a los oyentes por medio de una ilustración, hacerles a las personas levantar las manos, hacerles a los oyentes repetir algo, hacerles pensar, decir Amen, etc. Los que asisten pueden sentirse parte de la lección.

Seguro que podremos mencionar mucho mas y hacer la lista mas larga, pero creo que la idea es clara: hacerles a las personas sentirse parte de la iglesia, involúcarles en la iglesia. El cuerpo de Cristo, la iglesia, debe ser de muchos miembros trabajando para un Dios y con mucho fervor. Vamos a trabajar… y dejarles a los demás trabajar tambien.



Para Servir,

Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia