El Banco y el Ministerio



Un Banco es un lugar donde se guarda dinero,cuando una persona tiene cuenta en el Banco, tiene todo derecho de hacer extracciones. El dueño de la cuenta puede sacar la cantidad de dinero que quiera, siempre y cuando haya dinero en su cuenta. Obviamente, si deja de depositar dinero, pronto su cuenta estará vacía y no podrá sacar más.

El principio del Banco es fácil de entender, pero quiero comparar esto con el ministerio pastoral. En este caso, la iglesia seria la cuenta bancaria y el pastor seria el que maneja la cuenta. Cuando el pastor deposita en la cuenta (iglesia), tendrá derecho de extraer de la misma más adelante.
Los depósitos en el ambiente del ministerio serían:
Las  llamadas de ánimo y fortaleza, los  favores, todos los tipos de expresiones de amor, el orar por las personas, el ánimo que da a la gente, etc.
Las extracciones del ambiente ministerial serían:
El poder solicitarles favores, el ejercer su autoridad pastoral, el poder expresarse sin amor o sin ánimo, el no predicar un mensaje que alimenta o alienta, etc.
De la misma manera en que funciona un Banco, el pastor solo podrá extraer de lo que tiene en la cuenta… y cuanto más deposite, más tendrá en la cuenta para poder extraer. El pastor NO es perfecto y puesto que es humano, se equivoca muchas veces. La gente de la iglesia entiende que el pastor se equivoca y aguanta errores y fallas del pastor.  Pero si el pastor toma decisiones no sabias, si dice cosas indebidas y si se porta de manera inmadura, pronto su cuenta estará vacía.
En cambio,  si  el pastor ama, anima y ayuda a su gente (haciendo depósitos), la gente de la iglesia será flexible y seguirá amándolo.

¿Por qué es que hay personas que dejan de asistir a las iglesias molestas con el pastor?
¿Por qué es que hay iglesias que se reúnen y votan a fin de echar  al pastor de la iglesia?
Por supuesto, hay personas carnales y decisiones no espirituales que causan daño y traen problemas a los pastores, pero la mayoría de las veces en que hay problemas entre el pastor y la iglesia es porque el pastor estuvo usando su cuenta sin hacer depósitos.
En la Biblia vemos que uno de los nombres que Dios usa para sus obreros es “siervo”. Un siervo tiene la responsabilidad de servir primeramente a Dios y después a la gente que Dios puso bajo su cargo. La palabra “servir” no es hoy una palabra popular. Nuestras librerías están llenas de libros que hablan de cómo ser un buen líder, de como “liderar” a la gente.  Es necesario “liderar” bien a la gente que Dios puso bajo nuestra carga, pero ¿Qué de servir a la gente que Dios nos dio? Cuando el pastor sirve a la gente con palabras, acciones, ánimo y amor, en sí está haciendo depósitos de confianza en el corazón de la gente… y cuando el pastor se equivoca o se porta de manera inmadura, es muy probable que la gente pasará por alto esa falla porque hay mucho amor en la cuenta.
Que Dios nos ayude como pastores, encargados y obreros de Dios a poner mas depósitos en la cuenta para poder ser perdonados y aguantados por la gente que Dios nos dio.

Para Servir,
Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia