La Prédica/Enseñanza #6



Hoy mencionamos algo que todos respetamos pero no siempre cumplimos… en cuanto a la duración del mensaje/lección. Todos entendemos que la duración de un mensaje/lección no debe ser 3 horas, especialmente cuando estamos sentados escuchando a alguien … pero aveces cuando nos toca a nosotros predicar o enseñar, olvidamos la importancia de la duración del tiempo.

Personalmente aprendí sobre la duración del tiempo de 2 personas.  La primera persona que me habló y enseñó sobre cuidar el tiempo en el púlpito es el hno. Guillermo Gardner. Me dijo que como misionero, visitando varias iglesias, yo tendría que aprender a respetar el tiempo que el pastor me diera para dar un testimonio o predicar en la iglesia. Aveces el pastor me daría 45 minutos, pero lo mas frecuente es que el pastor me diera de 10, 5 o 3 minutos. En cada oportunidad yo tenía que respetar y aprender a ajustar mi mensaje al tiempo que me fue dado. Aunque no te parezca, se puede decir mucho en 10 minutos si estás preparado.  La segunda persona que me enseñó sobre la duración del tiempo es el Pastor Hill, el pastor de la iglesia en la que mi esposa se crió. El Pastor Hill dice que la mente no capta lo que el trasero no aguanta.  Perdón por la franqueza de la expresión pero si podríamos entender la verdad del dicho, nos ayudaría mucho. Todos hemos estado sentados pensando, “que termine por favor”.  Si estamos incómodos o cansados, afectará lo que recibimos.

Por nada quiero ir al extremo diciendo que no debemos predicar … Dios usa la prédica de Su Palabra (I Corintios 1:18). Lo que quiero decir es que si preparamos bien nuestra lección/mensaje, después podemos desarrollarlo en un tiempo prudente. La televisión ha hecho que la mente humana no se puede sentar por mucho tiempo sin tener subidas y bajadas emocionales. O sea, en una película, tienen que usar suspenso, humor, etc cada cierto minuto o perderá la atención de la gente. Aunque todos podemos leer como en los 1800’s sentaron por horas escuchando a Carlos Spurgeon y otros, la televisión dificultó todo para nuestra edad. No podemos competir con la televisión, pero si podemos aprender algo – de interesar a los oyentes con el mensaje y no aburrirlos.

Aunque no hay un tiempo determinado perfecto para la prédica, estamos seguros en decir que es mejor terminar la prédica/lección y que la gente quede con ganas de seguir escuchando en lugar de que todos quieran que te calles y no sigas. Un gran predicador dijo que el mensaje debe terminar cuando esté en un punto alto y quieran escuchar mas, y no parecer que dijiste todo y no tienes mas que decir. La falta de entender o respetar el tiempo en una prédica/lección puede resultar en desastre total. Como obreros de Dios, debemos recordar que podemos desarrollar la prédica/lección respetando el tiempo e impactando vidas con verdades que ayudan.



Para Servir,
Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia