La Prédica/Enseñanza #5



En esta lección veremos una parte crucial e importante del mensaje, la Aplicación. Fue dicho que hay tres puntos en cada mensaje: #1. Aplicación   #2. Aplicación y   #3. Aplicación.

La aplicación no es parte del mensaje, es esencial para el mensaje. La aplicación es comparado a la manija de un balde: si el balde está lleno de agua, la manera mas práctica de levantarlo es por medio de la manija – y en la misma manera, la prédica o lección puede ser llena de información, pero si no tiene la “manija” (la apliación) en donde los oyentes pueden agarrar para llevarlo a casa, no les sirvió el mensaje.

Mi mentor (Guillermo Gardner), siempre dijo que cada verdadero creyente quiere servir a Dios, solo tiene la necesidad de saber por qué debe servir a Dios y cómo hacerlo.  Cuando predicamos o enseñamos la Biblia, estamos mostrando a la gente el por que, pero también es necesario que les enseñemos el cómo hacerlo.  Fue dicho que la Instrucción sin Explicación y/o Aplicación trae Frustración. Soy muy culpable de haber predicado mensajes para que las personas  hagan ciertas cosas, pero lamentablamente les frustré porque no les mostré como aplicarlo a sus vidas.

Cada mensaje o lección debe tener una aplicación.  Hay muchas formas de predicar y enseñar y aunque hay varian  opiniones, creo que cualquier forma de enseñanza de como servir y vivir para Dios es bueno.  Tal vez antes de pensar en  los 3 o 5 o 7 puntos del mensaje, debemos pensar en como la gente puede aplicar el mensaje que estamos publicando. En Josué 1:8, justamente antes que Jehová hablara de hacer prosperar tu camino, dijo que el Libro de la ley es “para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito”. Nuestro Dios no solo quiere que seamos oidores, sino hacedores (Santiago 1:22). No es suficiente simplemente leer y saber de lo que dice Dios, sino hacer lo que dice Dios. Aunque todos estaremos de acuerdo con estos pasajes declarando que Dios quiere que apliquemos Su Palabra, debemos recordar que los que enseñan y predican la Biblia deben transmitir cómo aplicar la enseñanza.

Hay muchas opiniones de como debe ser la estructura de un mensaje o lección, pero la mayoría está de acuerdo que mas que el 50% del mensaje debe ser aplicación.  Entonces la próxima vez que nos sentemos para preparar una lección o mensaje, nos debemos preguntar, ¿Cómo pueden los oyentes aplicar este mensaje a sus vidas? Que Dios nos ayude a animar a los oyentes y no a frustrar a los oyentes … hacerles saber y entender como aplicar el mensaje y como servir mejor a Dios.




Para Servir,
Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia