La Prédica/Enseñanza #3



En el desarrollo de una lección, es de mucha ayuda usar ilustraciones. Una ilustración es la herramienta que abre el entendimiento del oyente. Nuestro Señor Jesucristo habló de una casa edificada sobre arena, un sembrador, un pescador, el Cristiano como luz, el Cristiano como embajador, etc. Muchas parábolas o historias reales eran ilustraciones para ayudar a la gente a entender la importancia de lo que estuvo diciendo. Las ilustraciones del Señor captaban y abrían el entendimiento del oyente. Sus mensajes no eran solo ilustraciones, pero las ilustraciones eran como luz entrando en un cuarto oscuro.

Carlos Spurgeon dijo que la ilustración es comparada a una ventana en la casa. Una casa sin ventanas es una casa oscura, pero una casa sólo hecha de ventanas es una casa sin estabilidad. La ilustración usada correctamente en una lección o mensaje es como permitir a la luz del entendimiento entrar en la mente del oyente.  Aveces la ilustración despierta al oyente distraido, interesa al pequeñito que está escuchando o  alcanzara a la persona mas sencilla.

La ilustración no es la carne o la mayor parte del mensaje, pero es la “crema” que a todos les gusta comer con la torta. Como en el ejemplo de la casa con ventanas para traer la luz, así es importante poner algunas ilustraciones en el mensaje para hacer entrar la luz. Una ilustración puede salir de experiencias personales, libros, historias y/o biografías, o cualquier cosa que puede explicar y aclarar el mensaje. Aveces el problema de una lección o un mensaje no es el contenido doctrinal, sino algo tan simple como la falta de una ilustración que explica, revive o aclara.

Que Dios nos ayude como obreros de Dios a poder desarrollar la Biblia y Sus enseñanzas en una forma que haga entender y aplicar las verdades espirituales a las vidas de los oyentes.


Para Servir,
Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia