La Prédica/Enseñanza #1



Por un tiempo he tenido el deseo de comenzar una nueva serie de artículos que pueden ser de provecho. Demoré en publicar estos artículos porque temía que el pensamiento sería "y quién eres tú para decir esto". La franca verdad es que no escribo estos artículos por haber alcanzado algo, si no con el deseo de mejorar en mi propia vida. Esta serie tendrá la meta de estudiar y hablar de la importancia y el desarrollo de la Prédica y/o Enseñanza. 

Todos estamos de acuerdo de que el predicar o enseñar la Biblia es muy importante, pero es importante poder desarrollarlo en una manera que sea recibida y entendida. Me encanta como dice Nehemías 8:12, "Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado."  Como obreros de Dios, predicamos o enseñamos la Palabra de Dios… pero que Dios nos ayude hacerlo para que salgan con gozo porque entendieron lo que fue enseñado.  Los siguientes artículos hablarán de la Prédica y Enseñanza - y como lo podemos hacer para que sea de provecho y entendimiento a los que lo escuchan y principalmente que sea para la gloria de nuestro Dios. 

En este primer estudio hablaremos de "Ser Convencidos". Siendo que es obvio que nuestra enseñanza y prédica es centralizada alrededor de la Biblia, no tenemos que mencionar que el mensaje debe ser basado de y nacer de las Escrituras - creo que todos estaremos de acuerdo con esto. Lo que sí necesitamos mencionar es que la persona que está predicando y/o enseñando tiene que estar 100% convencido de lo que está enseñando. Aunque es demasiado básico, si la persona que está enseñando o predicando no está convencido de lo que está diciendo, los oyentes jamás estarán convencidos

Antes de subir a la plataforma o ponerse delante de un grupo de oyentes, es de suma importancia que el que está predicando o enseñando sepa y crea que lo que va a entregar a los oyentes es algo que puede ayudar y cambiar vidas. La gente a quien vamos a hablar, es gente que viene voluntariamente para escuchar la enseñanza (si viene porque se siente culpable que tiene que llegar, no vendrá por mucho tiempo). Las personas vienen voluntariamente, apartando tiempo de sus trabajos, sus familias, estudios, etc. Si me presento delante de estas personas con mera información, estoy malgastando su tiempo, pero si estoy convencido que mi lección o prédica puede cambiar sus vidas … pueden salir siendo bendecidos, cambiados y ayudados. 

Por un tiempo Carlos Spurgeon tuvo la idea que el predicador no debe usar un púlpito sino una mesa. La razón era porque quería usar todo su cuerpo en la prédica - manos, movimiento, ojos mirando a la gente… el lenguaje del cuerpo. Carlos Spurgeon estuvo tan convencido que su prédica pudo ayudar y cambiar vidas que quiso usar todo su cuerpo para decirles a las personas.  Aunque algunos pueden decir, "no soy así, soy más tranquilo y no me gusta moverme mucho", déjame aclarar que a pesar que todos tienen su personalidad, todos debemos estar tan convencidos que nuestro mensaje puede ayudar a la gente, que esté demostrado por todo nuestro ser. Que uno prefiere leer su mensaje o memorizar su mensaje, debe asegurarse que lo lea o lo memorice para que cuando salga por su boca, todos sepan que lo creas, que el predicador está convencido de lo que está diciendo. Nadie cree a un vendedor trucha que simplemente vende para ganar unos dólares, pero todos creen al vendedor que vende siendo convencido que su producto puede radicalmente transformar y ayudar al comprador. Y el mensajero de Dios debe presentar el Mensaje de Dios totalmente convencido que aquel  mensaje totalmente y radicalmente puede cambiar y ayudar al oyente!

Debe ser un crimen el predicar o enseñar en una manera aburrida el libro más importante e interesante - la Biblia. El mensajero debe estar convencido que la gente necesita el mensaje que está siendo proclamado… y si no está convencido, no tiene derecho a publicarlo. Que Dios nos ayude a pararnos  frente a otros convencidos de que Dios nos mandó y que el mensaje puede cambiar, transformar y ayudar al oyente.

Para Servir,
Jeffrey Bush

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misericordia y Verdad

¿Cómo Conducirte en la Casa de Dios?

Que Es Un Pastor Según la Biblia